La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha (por el momento solo en Mallorca y en breve en Ibiza y Menorca) una herramienta en la dirección www.ibsalut.es/autorastreigcovid para agilizar el seguimiento de contactos estrechos de casos positivos de COVID-19.
La consellera Patricia Gómez y la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencies Extrahospitalàries, Marga Servera, han explicado hoy su finalidad y cómo funciona.
La Central de Coordinación COVID-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.
En caso afirmativo recibirán las indicaciones adecuadas y podrán pedir cita para una prueba diagnóstica. De este modo, los casos sospechosos no tendrán que esperar a que los telefonee el Servicio de Salud, lo cual les evitará la angustia de la espera.
También se clarificará qué es exactamente contacto estrecho ya que muchas personas creen serlo y no lo son.