El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha renovado hoy su convenio de colaboración en el Ministerio de Cultura y Deporte para la difusión, protección, conservación y puesta en valor de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, entre las que se encuentra Ibiza por Dalt Vila y sus murallas. El convenio, formalizado por primera vez en 1998, tiene como eje principal «la defensa conjunta del Patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el Grupo a través de un intercambio fluido de información y acciones coordinadas entre las dos instituciones», tal y como ha subrayado el Grupo en una nota de prensa.
Según ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Antonio Rodríguez Osuna, «las 15 Ciudades Unesco y el Ministerio de Cultura y Deporte mantienen una valiosa colaboración que ha dado grandes frutos en los últimos años». «A través de la Subdireccion General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Direccion General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, el Grupo ha recibido desde 2006 una subvención nominativa que se ha destinado a la elaboración de estudios relacionados con la conservación de las Ciudades Patrimonio Mundial y a otras iniciativas y proyectos, como los encuentros anuales dirigidos a los gestores del Patrimonio Mundial», ha añadido.
Se trata de resultados que Rodríguez ha valorado como «muy satisfactorios». Además, señala que con la renovación del convenio se da continuidad a «un trabajo consistente a través del tiempo para promocionar el Patrimonio Mundial Marca España».
Por su parte, Isaac Sastre de Diego, director general de Bellas Artes, ha recordado que “la labor realizada por el Grupo para proteger el patrimonio de las 15 ciudades ha sido respaldada y potenciada por el Ministerio, dado que el Grupo tiene como objetivo la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural, en el marco de un acuerdo muy beneficioso para el rico legado histórico de nuestro país que debemos mantener”.
El convenio contempla, tal y como recoge la nota de prensa, «establecer políticas de intercambio de información sobre temas afines e iniciativas relacionadas con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su desarrollo; fomentar consultas sobre las actuaciones que cualquiera de la partes inicie en relación con la protección del patrimonio, la comunicación con UNESCO o con otras organizaciones que desarrollen su actividad en torno al patrimonio, así como promover propuestas conjuntas en materias de interés común, fomentando el conocimiento entre los profesionales de ambas partes, con el objeto de coordinar programas de investigación, participación en cursos y seminarios y dictar conferencias de carácter divulgativo, orientadas a una mayor formación del personal propio».
También se incluyen en el convenio otras líneas de trabajo como llevar a cabo proyectos específicos que contribuyan a la conservación, preservación y desarrollo económico y social de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y la cooperación mutua en la promoción de dichas ciudades «con vistas al desarrollo humano sostenible de las mismas».