La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha (AGIF) hecho públicos este jueves por la mañana los nombres de profesionales e instituciones premiados (por unanimidad de todos los académicos) en la segunda edición de los premios que organiza esta institución pitiusa y la primera en la que se conceden de manera separada por cada una de las islas. De esta manera, en la edición de 2021 se han otorgado cuatro premios para Formentera, a la espera de un quinto que será decidido por el Consell Insular de la pitiusa menor y que se otorgará al restaurante «más sostenible de la isla», tal y como han explicado desde AGIF.
Así, los premiados son Ana Jiménez chef del restaurante Quimera, los restaurantes Casbah y Sa Figuera, y la ONG Formenterers Solidaris por su labor social durante la pandemia.
El premio a la mejor chef es para Ana Jiménez, del restaurante Quimera. La Academia destaca que esta galardonada desarrolla «una cocina arraigada y centrada en producto local». «Formentera y sus tradiciones están en la base del trabajo que realiza esta chef a la que tanto Michelín como Repsol han reconocido su trabajo», añade.
De hecho, desde sus comienzos AGIF ha hecho hincapié en el potencial del producto de las Pitiusas y en la necesidad de fomentarlo y darlo a conocer, convirtiéndolo incluso en un atractivo turístico.
Por otro lado, el reconocimiento al mejor restaurante ha sido para Casbah. Se trata de un local en el que al frente de los fogones está otra mujer, Martina C. Alonso, que fusiona el producto local y mediterráneo con la esencia de su Galicia natal.
Además, el premio a la cocina tradicional ha recaído en Sa Figuera, que se encuentra ubicado en el Pilar de la Mola. Desde hace años, basa su cocina en platos tradicionales marineros, arroces y pescados.
Al margen de estos galardones, en la Academia de Gastronomía también se ha querido reconocer el trabajo que está realizando Formenterers Solidaris, que en estos meses de crisis sanitaria ha estado encargándose de la gestión del Banco de Alimentos de la menor de las pitiusas con sus campañas de recogida de alimentos para ayudar a personas que se encuentran en una situación económica vulnerable.
“Desde la Academia creímos necesario que Ibiza y Formentera contaran con premios diferenciados. Queremos reconocer el trabajo que se desarrolla en la gastronomía en las dos islas valorando las particularidades de cada una. En esta edición dos mujeres, jóvenes, se han llevado nuestro reconocimiento por el fantástico trabajo que desarrollan en cada uno de sus restaurantes. No podíamos no premiar la tradición que es la base de nuestra gastronomía, ni la labor solidaria que están realizando ONG como Formenterers Solidaris en una época muy complicada para muchos”, ha declarado hoy Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía.