El Ayuntamiento de Sant Joan dispondrá de un plan para la solarización de todos los edificios y aparcamientos municipales en un plazo máximo de 3 meses.
Así lo destaca hoy Unidas Podemos de Sant Joan, que ha celebrado la aceptación de su propuesta para dar un impulso a las energías renovables en el municipio.
El Pleno Ordinario de diciembre del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas Podemos en este sentido, «una oportunidad para acelerar la transición energética y garantizar la producción de energía verde en el municipio», destaca Gian Di Terlizzi, concejal de esta formación en el municipio.
La formación morada explica que la propuesta supondrá que “todos los edificios educativos de titularidad municipal se acogerían al programa autonómico 50/50, que consiste en instalar paneles solares en los tejados y aparcamientos de estos edificios y, además, en destinar los ahorros en las facturas de la luz a otras medidas de eficiencia energética, como puede ser mejor aislamiento de las paredes, sustitución de cerramientos, o la instalación de sistemas de calefacción y climatización más eficientes y de bajo consumo”.
Di Terlizzi también ha propuesto la cesión al Institut Balear de la Energia (IBE) de otros espacios municipales para su solarización.
«Esta empresa pública produce y comercializa energía renovable a precio de coste para las empresas y a las viviendas de familias vulnerables situadas en un radio de 500 metros alrededor de los puntos de producción», recuerdan.
En Sant Antoni ya se ha realizado un proyecto de este tipo.
«Ante las resistencias del equipo de gobierno municipal del PP a ceder temporalmente algunos tejados o aparcamientos municipales al IBE por temor a perder el control sobre ellos, nuestro concejal ha negociado una transacción que prevé el encargo de un estudio llamado Análisis del potencial y viabilidad de autoconsumo individual y colectivo para edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja”, explican en un comunicado .
El concejal de Unidas Podemos en Sant Joan ha destacado: “hacer este estudio previo no sólo no contradice nuestras propuestas, sino que las enriquece, porque nos permite tener una visión completa del potencial fotovoltaico de cada uno de los espacios municipales antes de decidir cuáles priorizar y cómo solarizarlos”.
Di Terlizzi ha acordado con el equipo de gobierno que este estudio sea entregado al Ayuntamiento durante los tres primeros meses del año 2022, para tener tiempo de actuar durante lo que queda de legislatura y para decidir si llevar adelante algunas instalaciones directamente desde el Ayuntamiento y ceder otras para que las realice y gestione el IBE.
“Ante la emergencia del cambio climático no es admisible enrocarnos por razones políticas o ideológicas. Hay que llegar a acuerdos que sean lo más amplios y transversales posible para avanzar rápidamente y no traicionar las esperanzas y la confianza de las generaciones futuras”, ha concluido Di Terlizzi.