La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, se ha mostrado convencida este jueves de que la Comunitat liderará el crecimiento económico y la creación de empleo en España en el 2022; y que «esta vez la recuperación será completa, acelerada por la unidad de acción».
Así de optimista se ha mostrado la jefa del Ejecutivo autonómico durante su discurso de Fin de Año, televisado por IB3. Precisamente por este enfoque de la situación socioeconómica del archipiélago, la presidenta ha recibido críticas por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, que la acusan de vivir en una realidad paralela y de pasar por alto la precariedad económica que todavía sufren muchas personas de las islas.
De hecho, muchas de ellas ni siquiera se recuperaron antes del covid de los efectos de la crisis del 2008.
Durante su discurso de Año Nuevo, Armengol ha apostado por el diálogo y la estabilidad política como «elementos fundamentales» (materializados en la aprobación de los presupuestos de 2022) para afrontar el nuevo año, en plena sexta ola de covid-19.
En una intervención desde el Teatro de Inca, reabierto hace tres semanas tras su clausura por la pandemia, la presidenta ha afirmado que el proceso de vacunación, iniciado hace un año en las islas, ha sido un «éxito colectivo» y ha destacado el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios para atender a la población. «Hoy tenemos una certeza: sabemos qué tenemos que hacer para vencer este virus», ha subrayado.
El esfuerzo sanitario, ha continuado, ha hecho posible «salvar también empresas y empleos», lo que, según Armengol, ha permitido a la comunidad autónoma recuperarse laboral y económicamente antes que otros territorios del Estado. En esta misma línea, ha augurado que el próximo año se reactivarán todos los negocios y puestos de trabajo y la actividad turística.
Críticas de la oposición
Por su parte, la presidenta del Partido Popular balear, Marga Prohens, ha denunciado que a estas palabras “les sobra teatro y les falta realismo”. La líder de los populares ha ironizado sobre que “Armengol cambia el búnker por el Teatro de Inca vacío, pero sigue con un discurso en el que vuelve a demostrar su desconexión con la realidad de la calle”. “Le haría falta pisarla más de los dos minutos que la pisa en el vídeo”, ha añadido Prohens.
La popular también ha lamentado que Armengol “no dedique ni un segundo de su discurso al sector de la hostelería y la restauración, al que tanto castigó al principio de este año y que vuelve a ser el más perjudicado en esta sexta ola”. Por este motivo, Prohens considera que la presidenta balear “demuestra su desconexión al no decir tampoco ni una palabra de la subida de precios, del encarecimiento de la vivienda o la luz”, problemas que vacían los bolsillos de las clases medias y trabajadoras de Baleares.
Además, ha subrayado que para alcanzar una recuperación económica real (y no «un efecto rebote») el Govern debe tomar medidas eficaces en este sentido, acompañando a los ciudadanos y aportándoles facilidades.
La «Arcadia feliz» de Armengol
Ciudadanos también le ha recordado a la presidenta la inflación bestial que sufren todos los baleares. Así, la coordinadora autonómica de la formación naranja y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha echado en falta «escuchar medidas para paliar las consecuencias de la subida de precios».
Además, ha asegurado que el discurso presidencial se ha caracterizado «por la autocomplacencia, el conformismo y el exceso de mensajes en modo precampaña». Guasp ha criticado que siga «en su Arcadia feliz, pintando una realidad que no se corresponde con la de la calle, con la de las familias, con la realidad a la que se enfrentan los jóvenes, los autónomos y las pymes de las islas». De hecho, al hablar de los jóvenes la portavoz de Ciudadanos ha aludido al grave abandono escolar y paro juvenil que vive la comunidad autónoma.
Cosa de politicos.todos unos falsos.todos