El Ministerio para la Transición Ecológica y la Aemet han elaborado sendos resúmenes del año meteorológico en Ibiza y Formentera, dos islas que registraron claras anomalías en lo que respecta a la temperatura media anual y lluvias.
Así, Formentera acaba el año con una temperatura media altísima: nada menos que 19,6 grados centígrados, lo que supone una anomalía con respecto a la media de 1,2 grados y es el año más cálido de los últimos 20.
Ibiza, por su parte, sufrió una anomalía con respecto a la media de +0,6 grados, con una media de 17,8 grados.
En Ibiza la temperatura más alta del año se registró en Sant Josep el 15 de agosto, con 40,8 grados, mientras que la más baja fue en Sant Joan el 6 de enero, con -3,5 grados, la segunda temperatura más baja de la isla desde que comenzaron los registros en 1965.
El mes de febrero del año pasado se registró una anomalía de +2,4 grados en lo que respecta a las temperaturas, es decir, que fue súper cálido para un mes invernal. En noviembre del recién finalizado año hizo más frío de lo normal, 0,7 grados menos que la media.
Otro dato nada positivo es que han aumentado en Ibiza un 20 por ciento las llamadas noches tropicales en las que la temperatura no baja de los 20 grados.
Fue, en verdad, un año lleno de anomalías, ya que también llovió mucho más de lo normal (recordemos que llovió 22 días de noviembre, algo inédito) y en general las precipitaciones fueron un 32 por ciento superiores a lo normal.
En Formentera, además de ser el año más cálido de los últimos 20 también fue tremendamente lluvioso, un 76 por ciento más de lo normal.
La temperatura más alta del año se registró el 24 de julio con 38 grados y la más baja el 6 de enero con 1,7 grados.
El año 2021 acabó en #Ibiza como #cálido y #húmedo.
¡Feliz 2022! pic.twitter.com/kqklgy1Qvz— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) January 3, 2022
El año 2021 en #Formentera fue #muy #calido y #muy #húmedo.
¡Feliz 2022! pic.twitter.com/0BjMj110Er— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) January 3, 2022