El Consell d’Eivissa parece determinado a que no haya caravanas circulando por las carreteras de la isla y prepara una norma que elevará al Govern de les Illes Balears para que se prohíba su entrada en la isla. Emula así al Consell de Formentera, que primero acabó con los quads y más tarde con las caravanas, como si estas se metieran por los caminos que aquellos y como si los usuarios de las autocaravanas se accidentasen del mismo modo que los de los quads. En los meses estivales de restricción de entrada de vehículos en Formentera, las caravanas autorizadas a hacerlo son cero. Ni una.
Al parecer, el problema viene motivado porque las roulotte estacionan donde no deben, como zonas naturales protegidas, razón por la que se estima procedente prohibir que pisen Ibiza. Viene a ser algo así como prohibir el consumo de alcohol porque hay algunas personas que se embriagan y después de hacerlo les da por conducir. A grandes males, grandes remedios. Pero por favor, que luego no vengan los del PP a defender que son liberales y que respetan la libertad de la gente para actuar libremente.
En cualquier país normal, si alguien hace algo ilegal pues se le denuncia. Aquí no. Aquí se corta por lo sano y se criminaliza a cualquiera que decida venir de vacaciones con su casa rodante. La libertad de circulación y movimientos que establece la Constitución, en Ibiza tiene su excepción, por más que uno pague sus impuestos y estacione su vehículo en lugares autorizados.
En Mallorca se hace algo similar cuando nieva, que se corta el tráfico de la Serra de Tramuntana y así, muerto el perro, se acabó la rabia. Se prohíbe circular a todos y así nadie se accidenta ni se queda atrapado por el hielo o la nieve. Con las caravanas en Formentera y en Ibiza, pues lo mismo, se prohíbe la entrada en el puerto correspondiente y sanseacabó.
Se dirá que se trata de una medida necesaria para acabar con la saturación de las carreteras y estacionamientos, pero hay medidas mucho más adecuadas para lograr tan loable objetivo que no supondrían pisotear derechos fundamentales. También Formentera dijo lo mismo y al final no se autoriza ni una sola caravana en julio y agosto. Ni una.
Sucede que uno tiene la sensación de que los políticos locales, tan faltos de ideas y de iniciativa, acaban tirando de medidas limitadoras de la competencia para favorecer a los rent a car locales que son votantes suyos.
Veremos a ver si no viene luego la Unión Europea y los mete en vereda, porque el asunto apesta.
Vivimos en un mundo en el que la lógica y la libertad son relativas, según quien dicte las normas. Este verano en Almería preguntamos amablemente al agente medioambiental de turno si podíamos dormir en una playa «al raso» y nos dijo que fin problema, siempre que no montaramos tienda. Bien. El mismo agente echó del parking de esa playa a una autocaravana. ¿Por qué? ¿Porque iba a dormir, sin molestar a nadie, en su vehículo vivienda pagado con su dinero honradamente ganado? Quién lo entienda que me lo explique.
Mi más sincera enhorabuena por el artículo, no puedo estar más de acuerdo. Un saludo desde Mallorca.
El artículo mezcla dos conceptos muy diferentes…Caravana o Roulote (remolques que dependen de vehículo tractor) y Autocaravana (Vehiculo).
La discriminación arbitraria de un vehículo como la Autocaravana, que tiene la misma categoría que una berlina familiar, por la finalidad de su construcción es ILEGAL.
Utilizar la presunción de un falta, para legislar en contra de un colectivo, tiene nombre y está tipificado.
Sancionen al infractor y regulen el Autocaravanismo a basados en el Reglamento General de Circulación y su Instruccion 08/v-74 específica para este tipo de vehículos.
No inventen nada, únicamente copien modelos europeos con más de 40 años funcionando exitosamente.
El estacionamiento a de ser repartido entre los usuarios de manera equitativa y no arbitraria como según este artículo pretenden hacer.
________________
Nacho COSTOYA
Desde la Asociación Plataforma Nacional de autocaravanas autónoma P.A.C.A., SEGUIMOS DE CERCA ESA NOTICIA que están intentando llevar a cabo, ridícula, ilegal y falta de conocimientos por quienes las quieren aprobar. De un plumazo quieren terminarán con el art. 19 d la C.E. de Libre circulación por el territorio español » a menos que éstos» no consideren territorito español» que es lo que realmente querrían.
Entendemos que a los autocaravanistas y caravanistas » alemanes» también los prohibirán entrar. Señores políticos de esta presunta actuación ilegal, en caso de llevarse a cabo; Tendrán manifestaciones conforme a la C.E. y un derecho de TODOS LOS ESPAÑOLES en donde realicen esa prohibición. Esta Asociación no dejará huérfanos a nuestros compañeros de las Islas.