EFE/ Redacción. Las universidades seguirán poniendo en marcha, como han hecho hasta ahora, todos los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a examen de quienes no puedan acudir al mismo por causas justificadas, como es la infección por covid-19. Así lo ha confirmado el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que este martes ha explicado que su cartera está trabajando para que los estudiantes infectados con el coronavirus no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad.
Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) celebra que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan acordado por unanimidad que la vuelta a las aulas tras el parón de las navidades se realice de forma totalmente presencial.
En una nota de prensa, Crue subraya que la actividad investigadora y docente presencial, así como la realización de exámenes, es «imprescindible y las instalaciones universitarias están preparadas para funcionar a pesar del incremento de la transmisión de la nueva variante de covid-19».
«Las aulas son espacios seguros y así se ha demostrado durante los dos últimos cursos, en los que la aplicación y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos por parte de la comunidad universitaria han resultado eficaces contra el virus», concluye el comunicado. En la misma línea se han expresado este martes los consellers de Educación y Sanidad del Govern Balear, Martí March y Patricia Gómez, respectivamente. Han hecho hincapié en que los contagios producidos dentro de los centros educativos de las islas se sitúan entre el 2,5% y el 3%, y que el resto han sido importados del exterior de los mismos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, que ha decidido por unanimidad la vuelta presencial a las clases, el ministro Subirats ha detallado que está conversando con los rectores para que se adopten aquellas medidas que permitan a los estudiantes contagiados no perderse los exámenes, que en la mayoría de casos arrancan en el mes de febrero (en otros, durante las próximas semanas de enero).