Los Reyes Magos han recorrido diferentes localidades de Ibiza y Formentera, reviviendo la ilusión de los niños y niñas de ambas islas después de la noche de Reyes del año pasado, en la que hubo más restricciones con motivo del contexto sanitario. A pesar de que esta vez el formato ha sido más reducido que antes de la pandemia, que los trayectos han variado o que no se han podido lanzar caramelos, sí se han podido celebrar cabalgatas mucho más parecidas a las que los pitiusos están acostumbrados.
Es por esto que los muchachos han vivido eufóricos esta noche tan especial para ellos; y ansiosos por no poder abrir sus esperados regalos hasta la mañana de este jueves.
Vila
En la ciudad de Ibiza, los más pequeños no han podido disimular su alegría a pesar de que las mascarillas tapaban sus caras. Les han delatado sus miradas de adoración ante Sus Majestades y la manera en que gritaban los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por las calles de Vila. Ellos han ido saludando a los asistentes mientras sonaba una música de fondo que este año no se ha podido bailar, por la suspensión de las coreografías de las academias de baile en la Cabalgata. Sin embargo, dichas academias sí han estado presentes mostrando los vestuarios que habían preparado, acompañando a los Reyes en su trayecto y saludando a los asistentes.
Todo ha comenzado de manera puntual, hacia las 18.30 horas en la avenida de Santa Eulària (ante el puerto de Ibiza), donde decenas de familias esperaban desde media hora antes el momento de volver a ver carrozas por primera vez desde 2019. Las de este año han sido seis y diseñadas por los artistas Streakka y Rodrigo. Cada carroza de los Reyes de Oriente ha querido simbolizar un animal concreto: un caballo en el caso de Melchor, un camello en el de Gaspar y un elefante en el de Baltasar. Por su lado, las otras tres carrozas representaban el aire, el agua y la tierra, con elementos representativos de la pitiusa mayor. De hecho, en una de ellas había una figura muy grande de un podenco y animadores vestidos de payeses. Un joven hacía sonar las tradicionales castañuelas ibicencas.
Las hermanas Sara (de ocho años) y Sofía (de cinco) han disfrutado de la Cabalgata desde la avenida Isidor Macabich. Son de la ciudad y la ven cada año, como todos los entrevistados por Noudiari durante la noche de este miércoles. «Yo he pedido un circuito de coches y una pelota circuito», explica emocionada Sara. En cambio, Sofía ha preferido desear «unos Pinypon y una casita». Ellas no son de las que se adelantan, así que hasta mañana por la mañana no sabrán si los Reyes Magos han cumplido como es debido con lo que estas hermanas les han solicitado. La madre explica que «lo de este año es más espectacular y bonito que el recorrido del año pasado, que fue muy sencillo».
En la avenida Santa Eulària han estado Héctor, de tres años, y Marcos, de ocho. Echaban de menos las carrozas, y su padre explica que «dentro de que cabe tener en cuenta la situación sanitaria, merece la pena vivir la magia de que los niños puedan ver la Cabalgata». Marcos, por su parte, ha pedido, entre otras cosas, unas botas de fútbol y un regalo de Playmobil. Héctor, el pequeño, quiere «una cocina, un reloj, un tobogán y una pizarra». Los padres reconocen que mañana tocará madrugar para abrir los regalos y que a sus dos hijos les va a costar dormir debido a los nervios de este momento tan esperado.
Hay quien ya se ha adelantado, como es el caso de Sara, que ha recibido un teléfono móvil. A su hermana pequeña, Rania, los Reyes le han traído un carrito y un bebé. Ambas han echado en falta los caramelos. Su madre, Soukaina, explica que la Cabalgata les ha parecido «corta» y que al terminar Sara ha preguntado si no había más carrozas. Pero valora que ha habido menos gente que otros años en la zona del puerto, donde ellas han estado, lo que ha facilitado mantener las medidas sanitarias. En otras avenidas, como en Isidor Macabich, esto ha sido más complicado y apenas ha habido diferencia en la cantidad de público con respecto a la etapa precovid.
Así, después de pasar delante de la Estación Marítima de Formentera, las comitivas han continuado el recorrido en la avenida de Bartomeu Rosselló y en la de Ignasi Wallis, siguiendo por la calle del País Valencià y terminando en la avenida España e Isidor Macabich, en este orden. Normalmente terminaba en el paseo de Vara de Rey.
Este año el recorrido ha sido más largo, con el objetivo de reducir las aglomeraciones. De hecho, el Ayuntamiento había pedido que una vez vistas las carrozas, las familias no se trasladasen a otra calle para verlas de nuevo. Todo para hacer más fácil que las cosas no se fuesen de madre y no fuese una tarea tan difícil mantener las distancias de seguridad.
Santa Eulària
En el caso de Santa Eulària des Riu, esta misma tarde Sus Majestades han partido desde el Palacio de Congresos de Ibiza hacia el Ayuntamiento de la localidad, pasando por diferentes calles. Tampoco ha habido caramelos ni reparto de regalos entre los niños, ya que los Reyes de Oriente han procurado dejarlos puerta por puerta en muchos municipios pitiusos. Para el Día de Reyes hay previstas más cabalgatas en dos parroquias de Santa Eulària: Jesús y Puig d’en Valls. En Sant Carles habrá una visita especial de Melchor, Gaspar y Baltasar, no así en Santa Gertrudis, que junto a Sant Joan forma los dos únicos puntos de las Pitiusas en los que los eventos de Reyes han sido suspendidos.
Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Además, hoy Santa Eulària ha acogido las funciones de La Màgia dels Reis Mags, que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Ibiza y en el Centro Cultural de Jesús.
Sant Josep
Otro punto de esta mágica celebración ha sido Sant Josep, ya que ha habido Cabalgata en Cala de Bou, Sant Agustí, Sant Jordi y el propio núcleo de Sant Josep. En este caso los Reyes sí han podido entregar personalmente algunos regalos a los niños josepins, aunque teniendo que presentar el certificado covid en la entrada en los casos en los que el reparto se ha hecho en un espacio cerrado.
Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Sant Josep.
Sant Antoni
En Sant Antoni de Portmany las carrozas han evitado las calles estrechas e interiores del núcleo urbano, por lo que el recorrido (que ha sido de ida y vuelta) se ha realizado desde la avenida Doctor Fleming, continuando por Passeig de ses Fonts, Passeig de la Mar y el Puerto de Sant Antoni, en este mismo orden.
Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Sant Antoni.
En cuanto a las otras parroquias del municipio, las comitivas no han querido perderse el cariñoso recibimiento que han obtenido en Forada, Santa Agnès, Sant Mateu y Sant Rafel.
Formentera
Este año la menor de las pitiusas también ha podido disfrutar de una Cabalgata de Reyes Magos, que ha comenzado esta tarde en el Faro de la Mola. Además, está previsto que mañana jueves se hagan misas por el Día de Reyes a las 10.00 horas en la Iglesia del Pilar, a las 11.00 horas en Sant Ferran y a las 12.00 horas en Sant Francesc.
Luca, Salma Isabella y Andrea reciben sus primeros regalos de Reyes
Por otro lado, y aunque por motivos sanitarios el Hospital Can Misses no ha podido disfrutar de la tradicional visita de Sus Majestades de Oriente, antes de la cabalgata de la ciudad de Ibiza los Reyes han mandado a sus emisarios para que dejen los primeros regalos a los niños hospitalizados en la unidad de Pediatría.
Luca, un niño de 9 meses, Salma Isabella, de 13 meses, y Andrea, con tan solo 18 días, han recibido los primeros regalos.
Los pajes han dejado en la entrada del Hospital los presentes y el equipo de Pediatría los ha entregado a los tres pequeños que deben pasar esta noche mágica en Can Misses.
Isabel González, técnico en cuidados de enfermería, Amelia Sánchez, pediatra, y la enfermera Rosario Álamo han sido las encargadas de repartir los regalos en nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar.