Palma, 7 ene (EFE).- La Conselleria de Salud prevé poner en marcha la próxima semana una web que permita tramitar por internet las bajas laborales a causa de la covid-19, después de habilitar hace unos días las extensiones para atender a contactos estrechos de positivos y el autorrastreo.
Así lo ha detallado en declaraciones a la prensa la directora asistencial de Salud, Eugènia Carandell, después de recibir a los miembros de la Fuerzas Armadas que se incorporan desde este viernes a los equipos de vacunación en las islas.
Carandell ha comentado que la Conselleria ultima una web que permita una «gestión integral» de la covid, con el fin de descongestionar el servicio telefónico InfoCovid y que éste se destine a resolver dudas, atender a enfermos más graves y a quienes tienen más problemas para acceder a la nueva herramienta web de Salud.
«Estamos trabajando a marchas forzadas», ha dicho Carandell, que también ha aclarado que, con este recurso, las personas con covid podrán solicitar su baja laboral sin tener que acudir al médico, así como también consultar dudas sobre su sintomatología y conocer los cuidados que deben llevar a cabo para pasar la enfermedad.
Ha subrayado que ya funciona la extensión web para agilizar el seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos y que, desde este jueves, las personas con síntomas compatibles con el virus puedes pedir cita a través de internet para someterse a una prueba diagnóstica.
Además, la directora asistencial ha reconocido que la variante ómicron ha cogido «a todo el mundo por sorpresa» y, por ello, ha insistido en la necesidad de continuar con el proceso de vacunación de la población y de reparar más la atención hacia los casos positivos graves, de los que tan solo presentan síntomas leves.
Carandell ha lanzado un mensaje a los casos leves de covid, a quienes ha pedido que autogestionen su situación y se queden en casa. Si la evolución empeora, ha sugerido que se pongan en contacto con Salud.
Sobre los casos positivos que surjan a raíz de un test de antígenos, la directora asistencial ha dicho que no hará falta confirmarlo con una PCR si la prueba se ha hecho en el sistema sanitario, tanto público como privado, y próximamente también a través de las farmacias.
«Solo se confirman los autotests positivos si se debe pedir una baja laboral porque el sistema sanitario necesita tener la certeza de que esa persona está con covid», ha puntualizado.
«Fuera de este caso puntual, de personas que necesitan pedir una baja, los autotests se darán por positivos», ha insistido Carandell, que también ha recordado que el sistema sanitario tiene la obligación de confirmar los datos de contagios de los que dispone.
En cuanto a los autotest hechos en domicilio, ha indicado que el sistema sanitario «tiene la obligación de confirmar la veracidad de los datos que tiene y, por tanto, un autotest hechos en casa se debe comprobar, como es lógico». «Pero una persona que no necesita la baja porque bien está de vacaciones o por jubilación, damos por positivo el autotest de farmacia, se contabiliza igual», ha precisado.
EFE