El Grupo Popular Municipal Popular de Sant Josep de sa Talaia ha exigido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por el PSOE y Podemos, que pague «de manera inmediata» las ayudas a los afectados por los Don Pepe que se derivan de los 500.000 euros que el Consell Insular dio la orden de pagar de manera urgente al Ayuntamiento el pasado 23 de diciembre. El portavoz municipal Javier Marí ha señalado que «no es de recibo que en el Consell se trabaje hasta el último momento para que estas familias puedan recibir la ayuda antes de Navidad, y, sin embargo, el equipo de gobierno se haya ido de vacaciones sin dejar un asunto tan prioritario totalmente resuelto».
El PP recuerda a PSOE y a Podemos que en los últimos meses, pese a ser la única administración que ha hecho una aportación extraordinaria a los ayuntamientos para atender las demandas de Servicios Sociales, «los portavoces de ambas formaciones han recorrido platós de televisión y estudios de radio exigiendo únicamente al Consell más dinero para poner un parche a los problemas que ellos mismos habían creado. Ahora que lo tienen, lamentablemente, son incapaces de gestionarlo”.
Asimismo, Marí comenta en una nota de prensa que «el Consell es, a día a hoy, la única administración que ha ayudado económicamente a Sant Josep en este asunto, pese a todos los desprecios y mentiras. Se anunció en televisión una mesa de trabajo en las más altas esferas de la que el Consell no sabe absolutamente nada y que, como es costumbre en la izquierda, no ha servido para absolutamente nada», lamenta el concejal.
El Partido Popular insiste en que el Consell es «la única administración cuyo dinero tiene vocación de ayudar a todos los afectados, y que puede servir para cubrir los gastos derivados de los diferentes desahucios acontecidos en los Don Pepe en los últimos años, a diferencia de las ayudas del Govern balear, que solo pretenden llegar a quienes fueron desahuciados en diciembre de 2021, y únicamente se destinarán a pagar alquileres a partir de 2022».
«El Govern balear se lava las manos, llega tarde, y no piensa ayudar a pagar mudanzas, almacenes, gastos hipotecarios o el asesoramiento legal que estos vecinos necesitan ante la obcecación de la izquierda por derribar esos edificios», ha proseguido el portavoz.
Soluciones
El Partido Popular sostiene que la solución a este problema «pasa, necesariamente, por encontrar el encaje legal para poder rehabilitar los edificios» y por eso ha presentado «en varias ocasiones una propuesta de modificación legislativa que permita hacer obras de consolidación y eliminación de barreras arquitectónicas en aquellas edificaciones que se encuentran fuera de ordenación, siempre que su finalidad sea salvaguardar la vida de las personas, sin crecimiento urbanístico ni sin mejoras estéticas».
Por todo ello, el PP exige al conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, «que ejerza sus competencias y dé una alternativa clara y real» a los vecinos. «Si acaba la legislatura y no ha sido capaz de hacerlo, demostrará su absoluta incapacidad para gestionar absolutamente nada», concluye el comunicado.