Este vídeo captado esta mañana de lunes en Ibiza muestra una imagen típica del fenómeno conocido en Ibiza como Minves de Gener, en concreto en la zona que hay delante del Hostal Talamanca, debajo de la pasarela de madera.
Se trata de una abrupta disminución del nivel del mar propia de este mes de enero que deja a la vista las rocas que habitualmente están sumergidas y que también permite ver la vegetación marina.
Da la impresión de que el mar se hubiese vaciado, con lo que no es raro que también se conozca a este fenómeno como seques o bajamar. Se trata de un efecto de las altas presiones atmosféricas sobre las mareas y se produce cuando hay un anticiclón y la mar está especialmente calma, como un lago.
Los detalles de este curioso fenómeno y su etimología los explica a la perfección Joan-Albert Ribas en esta entrada en Noudiari.es.
La baixada del nivell del mar està relacionada amb les altes presions, no amb la Lluna. Segons el meteoròleg Agustí Jansà, Les minves estan asociades al bon temps, especialment en hivern, perquè l’anticicló en aquesta estació es més potent en estar més fred l’aire. De fet, si no hi ha anticicló, si fa mal temps, no hi ha minves. Són característiques d’aquestos dies encalmats, cel net i nits fredes.
I no només baixa la mar, també l’aigua dels pous!