Aspanadif lleva 50 años ayudando a personas con discapacidad psíquica e intelectual de las Pitiüses y uno de sus proyectos estrella es el Centro Ocupacional Can Llàtzer, que ayuda a unas 25 personas cada año a encontrar una inserción laboral.
El presidente de la entidad, José Luís Jofre, explica: “el principal objetivo del proyecto es favorecer la inserción laboral. Lo más básico es la formación y por eso tenemos tres talleres: uno de agricultura ecológica, uno de lavado de coches y otro de cocina, concretamente de reposteria artesana”.
«Al principio el centro sólo ofrecía formación pero con los años se empezó a facilitar la inserción laboral y ahora es uno de los recursos más importantes que queremos ofrecer”, explica Jofre.
El proyecto se centra en mejorar las habilidades de tipo personal y social necesarias para mantener una buena interacción y adaptación de las personas con discapacidad.
José Luis Pardo es una de las personas que han podido experimentar esa integración, ya que al principio empezó como usuario del centro y ahora trabaja allí. Explica cómo se encarga del huerto y de los jardines del centro. Como usuario está seguro de que la existencia de este proyecto ayuda a muchísima gente, porque, además de enseñar un oficio, también ayuda a que las personas cojan experiencia en el lugar de trabajo.
Aspanadif empezó a trabajar en las Pitiüses hace 50 años. Un aniversario que el covid no ha permitido celebrar como hubieran querido pero que hace reflexionar al presidente José Luís Jofre sobre la satisfacción de lo que se ha conseguido estos años, destaca el Govern balear en un comjunicado.
«Hemos tenido periodos que hemos insertado un 70 por ciento de los usuarios y, de hecho, este año nos planteamos incluso superarlo y conseguir que el 80 por ciento de las personas que pasen por el centro puedan conseguir una experiencia laboral”, afirma Jofre, optimista.
Este proyecto recibe financiación del 0’7% del IRPF Social que gestiona la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes.