EFE/Toni Escandell. Formentera sube al nivel 3 de alerta sanitaria, tal y como ha anunciado este lunes el Govern balear a través de la rueda de prensa del portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela (también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo), tras el Consell de Govern de esta mañana. Esta medida, que entrará en vigor una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), supone la ampliación de la obligatoriedad del certificado covid en la Pitiusa menor en actividades de concentración social.
De esta manera, todas las islas del archipiélago balear estarán en el mismo nivel de alerta.
La subida al nivel 3 implica que en Formentera se solicitará el certificado covid para acceder al interior de restaurantes de menos de 50 personas (no solo para los de un aforo superior a 50 personas, como hasta ahora), bares, bares de copas, cafeterías, cafés concierto y pubs, discotecas, salas de fiestas y de baile (independientemente de cuál sea el aforo de todos estos espacios). También para acceder a todos los establecimientos culturales (cines, teatros, circos de carpa, auditorios o salas de concierto), tanto si se consumen bebidas y alimentos como si no. Asimismo, se aplican las medidas restrictivas vigentes que afectan a las fiestas populares, que ya han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el 24 de enero.
Así, cuando un territorio se encuentra en nivel de alerta sanitaria 3 o superior, en el ámbito de las fiestas populares se tienen que establecer controles de aforo en a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas al aire libre o similares, asociados a la celebración de fiestas populares. No puede haber «torrades» y las actividades de baile se deberán realizar con mascarilla y en espacios delimitados.
Las celebraciones religiosas tienen que respetar el aforo máximo de los lugares de culto y los participantes tienen que permanecer sentados y hacer uso de la mascarilla. En los pasacalles se debe procurar mantener la distancia de seguridad.
También se pedirá el certificado para acceder a residencias y clubes de gente mayor; celebraciones, congresos, seminarios y similares; establecimientos turísticos con habitaciones compartidas; gimnasios y otro tipo de instalaciones deportivas, academias de baile, spas, piscinas termales y eventos culturales y deportivos en espacios interiores/cubiertos. Los establecimientos de juegos y apuestas también deberán pedir el pasaporte covid en la entrada, así como los responsables de las competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interiores para personas mayores de 12 años.
Este cambio, según Negueruela, se debe al aumento de contagios en la isla. Ayer registró 15 nuevos casos de covid-19 y hoy otros tres, así que en total hay 278 casos activos, además de seis hospitalizados. Sin embargo, el portavoz ha matizado que aunque los positivos siguen subiendo en toda la comunidad, «las hospitalizaciones van aumentando a un ritmo más moderado gracias a la vacunas».
Las nuevas medidas para Formentera estarán vigentes, por lo menos, hasta el 24 de enero.