El sindicato STEI (Sindicat de Treballadores i Treballadors INTERSINDICAL de les Illes), mayoritario en la educación en Baleares, pedirá personarse como parte interesada en el proceso judicial abierto por el Tribunal Superior de Justicia a raíz de un recurso que reclama que se garantice al menos el 25 % de las clases en castellano.
El STEI considera que el recurso de la asociación Plis Educación, que califica de «colectivo españolista», atenta contra los intereses de los docentes «que aplican cada día en las aulas los proyectos lingüísticos aprobados por las comunidades educativas».
Plis confunde Baleares con Cataluña
De hecho, Plis se equivoca al pedir que se termine con el modelo de inmersión lingüística, porque Baleares, a diferencia de Catalunya, no tiene un sistema de inmersión como tal, sino un Decreto de Mínimos que únicamente pide garantizar que el 50% de las clases se impartan en catalán.
Una cosa distinta es que haya centros públicos concretos que sí apliquen un modelo de inmersión lingüística, pero a día de hoy dicho decreto establece una total igualdad entre ambas lenguas en las aulas, siendo el catalán una lengua minorizada y arrinconada fuera del ámbito educativo.
En un comunicado, el sindicato defiende que los colegios e institutos juegan un papel relevante para promover el uso del catalán, una lengua que, insisten, «en la educación tiene garantizado solo una presencia del 50 % por decreto». Además, actualmente vive una situación especialmente precaria en las islas, lo que hace necesario la aplicación de políticas públicas para salvar la que, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, es la lengua propia de Baleares.
«No se entiende que sea hora de hablar de cuotas en el único ámbito donde nuestra lengua consigue tener cierta presencia», defiende STEI.
De hecho, el sindicato recuerda que el Decreto de Mínimos lo aprobó un Govern del PP, por lo que «no debería haber ningún problema» para que quedara consagrado en la Ley de Educación que tramita el Parlament.
El sindicato reclama a los «grupúsculos españolistas que dejen en paz los colegios e institutos» de las islas y que no traten de «crear conflictos donde no hay».
Claro que si ¡ Cualquier padre que quiera que su hijo tenga lo que marca la ey en materia lingüística ( el 25% AL MENOS EN CASTELLANO ) es un » grupúsculo españolista ¡¡ Qué asco de catalanistas.. qué pena que no nos unamos y los echemos de las islas…
Eivissa per als cartaginesos!
Em dono de baixa d’aquest sindicat ara mateix. Si no els agrada Espanya que s’en vagin fora. No volem xus…
Lo que tenéis que hacer es cumplir la ley y punto, 25% en castellano y poco me parece.
Lo correcto sería 33% en castellano , 33% en inglés y 33% en catalán.
ADEMAS LA REPUBLICA CATALANA NO EXISTE Y NO EXISTIRA JAMAS