El carismático Faruk Gandji, francés nacido en Irán, ex-broker de bolsa en Ginebra y alma mater de las mejores fiestas de los años 80 y 90 en la desaparecida discoteca KU (desde hace años, Privilege), ha creado una pieza audiovisual que pretende documentar los contrastes de una Ibiza que una vez le enamoró y que, sin embargo, cada vez le agrada menos.
«En el año 2021 celebré mi 40 aniversario en Ibiza, lo que me inspiró a documentar lo que considero el éxtasis de la isla, es decir la hermosa y aún bien conservada belleza natural con su encanto ibicenco, y la agonía, que se manifiesta en la pandemia, el turismo de masas, la construcción salvaje y la destrucción resultante que, sin duda, conduce a la desaparición de este lugar especial», afirma rotundo. «El año 2021 fue el peor año que he presenciado en la isla hasta el momento, especialmente en contraste con los años dorados de la isla», explica Gandji a Noudiari.
Gandji pasó ocho meses filmando y otros cuatro meses editando las imágenes, que se yuxtaponen y se explican en sí mismas: la belleza del campo frente a la masificación y la venta ambulante ilegal en ses Salines; los paisajes más vírgenes y solitarios frente a la basura en el mar y el exceso de turismo náutico; las casetas de pescadores frente a las barcas de Formentera repletas de turistas para pasar un día en la isla, sin olvidar imágenes de las colas del hambre, la gente que pernocta en la calle o la lucha de los vecinos de los apartamentos Don Pepe.
«Este proyecto me ha llevado un año y, en este tiempo, estuve observando constantemente la pobreza extrema, la contaminación y nuestro propio microcosmos de malestar social, que coincidió con la llegada de megayates, aviones privados y riquezas insondables», reflexiona el autor.
«Este contraste se ha vuelto muy acusado en Ibiza y tanto Cáritas como Cruz Roja se están viendo desbordadas por la demanda de ayuda desde que comenzó la pandemia«, recuerda.
A juicio de este ex broker de bolsa y promotor de fiestas en los 80 en Amnesia o KU, ahora los turistas «llegan, destruyen el paisaje y dejan a la población residente en la miseria».
Faruk Gandji, promotor también del grupo de Facebook KU Ibiza Best Years, espera que esta pieza documental sirva para advertir del camino erróneo que está tomando la isla porque está convencido de que «el arte genera conciencia y la conciencia puede inspirar el cambio».
Pues está muy bien sin duda,la llamada de alarma que han captado sus ojos,aunque lamentablemente,aquí quienes pueden cambiar el rumbo,no quieren. Se echa de menos,alguna referencia a la contaminación del ocio nocturno actual y todo lo que le rodea,nada que ver con aquellas fiestas de Ku. Gracias Farouk.
Bueno, creo que los politicos de Ibiza y sus actuaciones tienen bastante que ver con la destrucción de Ibiza. Como la politica absurda de urbanismo, que en terreno urbano en 400metros puedes ocupar el 100% del terreno con obra, pero luego un terreno rural de 3000metros no puedes construir ni un 5% para hacer una casa. Por no hablar de la politica de gestion de aguas residuales que es de vergüenza.
Muy malo el vídeo! Son todos morenos los que venden en salinas?? Jaja…el mundo cambia entero no solo la isla…a ver si nos enteramos