EFE/ La Dirección General de Comercio del Govern balear ofrecerá a municipios y consells un servicio de consultoría para la redacción de proyectos que opten a los fondos europeos «Next Generation», con apoyo técnico para generar proyectos alineados con los diferentes planes europeos de recuperación económica.
La asesoría se ofrece por medio de paquetes de un mínimo de diez horas por beneficiario hasta un máximo de veinticinco, y se dará prioridad a las entidades que ya hayan presentado proyectos a la convocatoria «Next Generation Comercio 2021» y que hayan pasado el umbral de los 50 puntos sobre 100, así como aquellos proyectos que incluyan objetivos de igualdad de género.
El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se han reunido este miércoles de forma telemática con las patronales del comercio de las cuatro islas para hacer balance de los proyectos en marcha y compartir líneas de trabajo de 2022, ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.
Yllanes ha asegurado que el sector comercial ha sido «uno de los más castigados y a la vez uno de los más responsables a lo largo de la pandemia», y ha destacado la importancia de la interlocución entre la administración y el sector y la colaboración público-privada en pro de la recuperación.
«Una palanca de cambio»
«No lograremos un modelo económico sostenible si no nos preocupamos primero de la sostenibilidad de nuestros comercios y nuestras industrias», ha dicho Yllanes, para quien los fondos europeos de recuperación «Next Generation» pueden ser una palanca de cambio importante para el tejido comercial de Baleares.
Por eso Dirección General de Comercio ya trabaja en ese nuevo servicio para apoyar y acompañar a los ayuntamientos y los consells en la elaboración de proyectos que se puedan beneficiar de estos fondos, al menos del 2,48 % del total del fondo, que es lo que correspondería a la comunidad por criterio poblacional respecto al conjunto de España.
La Dirección General de Comercio dispondrá de más recursos, con un presupuesto de 4,5 millones este año. Lanzará una nueva campaña de bonos comerciales para todas las islas por 1,5 millones, dará protagonismo al Observatorio del Comercio y volverá a poner en marcha los proyectos a cielo abierto.