Amar la naturaleza, ser un apasionado de la fotografía y tener mucha paciencia y constancia son ingredientes imprescindibles para tomar imágenes tan llenas de magia como esta de una jineta ibicenca (genetta genetta Isabelae) captada recientemente en Ibiza.
Un animal nocturno, huidizo y bellísimo que es casi imposible de ver durante el día y que, tristemente, aparece muchas veces atropellado en las carreteras ibicencas.
Marcos Yuste y Mar Mérida, unidos por esa pasión por la fotografía y por la naturaleza, son los autores de estas imágenes y, además, han puesto en marcha el proyecto OMMO PhotoNatura, que emplea las redes sociales para dar a conocer la fauna de Ibiza y también peninsular. Un vehículo para dar a conocer sus fotos, a la vez que informan y crean conciencia de la necesidad de proteger y preservar nuestro entorno.
Hace apenas unos días, en la noche de Reyes, lograron algo que llevaban meses preparando: fotografiar a una jineta ibicenca. Solo ellos saben la emoción que sintieron al comprobar que sí, que estaba ahí, inmortalizada en su cámara y con esa belleza misteriosa que tienen los animales que solo se mueven en la noche ibicenca.
«La preparación hasta lograr una foto como esta nos lleva meses. Lo primero que hacemos es simplemente pasear por el campo o por la montaña, buscando algún rastro o indicio de su presencia como huellas, letrinas de excrementos, rascaduras…», relata Yuste.
Cuando encuentran indicios suficientes de que hay ejemplares por la zona hacen un seguimiento con cámaras de fototrampeo, que son cámaras de fotografía o de vídeo dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella. «Solo la dejamos ahí y, si pasa por delante, queda registrado. A veces ponemos algún olor natural no nocivo que les llame la atención para que pase por la zona», añade el fotógrafo sobre el proceso.
Después de analizar las imágenes durante meses y, cuando lo ven oportuno, preparan el equipo definitivo con una cámara dotada de un dispositivo de infrarrojos que dispara cuando la jineta corta el haz de luz.
“Lo más importante es no cambiar su hábitat ni molestarla; nosotros solo colocamos el equipo y nos vamos. Al día siguiente o pasadas unas horas acudimos y ya vemos si hemos conseguido o no captar a una jineta después de tanto tiempo estudiándola», añade Yuste, que no duda de calificar de «bestial» la emoción que sintieron al ver que lo habían logrado, al fin.
Fue la pasada noche de Reyes, una madrugada especialmente fría. Montaron las cámaras y pasaron la noche en el monte, con sus sacos de dormir, alejados en varios cientos de metros de donde podía estar la jineta para no perturbarla. No fue hasta el día siguiente cuando comprobaron las fotos. Fue un todo un regalo de Reyes, afirman.
Mar Mérida descubrió en los vídeos previos de seguimiento que las jinetas tienen comportamientos similares a los de un gato: se asean el pelaje, se quedan atontadas ‘mirando a las musarañas’, se tumban en posturas similares… Y, en tamaño, también se asemejan al de un gato, aunque las de Ibiza son algo más pequeñas porque la subespecie ibicenca genetta isabelae se ha adaptado al medio y a lo que puede comer aquí, que no tiene nada que ver con lo que hay en la península. La que han fotografiado es pequeña, como de año o año y medio, no llega a adulta. ¿Y qué sonido emiten? «Se puede decir que maúllan, aunque es un maullido particular. En verdad tienen un lenguaje muy particular que incluye algo similar a las toses y los gruñidos», describen.
Una especie amenazada por la población, las carreteras y mansiones en el monte
La jineta es hoy por hoy el único mamífero nocturno que queda en Ibiza tras la extinción de la marta. «No es una especie en peligro de extinción pero sí está en peligro por los constantes atropellos y envenenamientos y por el hecho de que se invade su hábitat construyendo, por ejemplo, una macro mansión en mitad del monte», explica Yuste. «Ella vive ahí y si plantan una casa se tiene que desplazar y, de tanto desplazarse y buscar un lugar donde poder vivir, acaba cruzando carreteras y atropellada… es muy triste», añaden los fotógrafos.
Sobre el veneno el mensaje es claro: «no se puede ir tirando veneno a diestro y siniestro porque haya gatos o perros en la zona. Repito que están matando ejemplares del único mamífero nocturno que habita en la isla; una subespecie única en todo el mundo ya que solo está en la isla», alerta Yuste.
Antiguamente los pageses las mataban porque atacaban a las gallinas, pero ahora no les consta que eso suceda. «Sí que hay gente que corta el rabo de las jinetas que aparecen atropelladas, para usarlo como llavero o amuleto», afirman.
Próximos retos de Marcos y Mar
Ni Marcos Yuste ni Mar Mérida desvelan dónde toman sus fotos, sobre todo para preservar el medio y para que no acuda nadie con intenciones poco claras.
Aunque ya han fotografiado a buena parte de la fauna ibicenca, especialmente a las aves, ahora su objetivo es captar en Ibiza otras especies huidizas y nocturnas como el búho chico, la lechuza ( olibassa) o el autillo.
«Lo que nos gusta es estudiar la especie, observar las costumbres que tiene, buscar zonas que no estén muy trilladas, técnicas nuevas o que no se usen mucho», afirman. El proyecto OMMO Photonatura lo crearon hace algo más de un año y está centrado en fotografía de naturaleza en un sentido amplio ya que incluye también fotografía nocturna y astronómica.
A menudo acuden a la península a los llamados Hide fotográficos (escondites para sacar fotos a animales) en lugares como el Parque nacional del Monfragüe de Cáceres y otras áreas protegidas de Madrid o Segovia, donde toman fotos de águilas, buitres, búhos reales…
OMMO está en Facebook y en Instagram. ¿Y de dónde sale ese nombre, por cierto? Es la unión de las iniciales de sus gatos Otto y Orión y las de sus nombres propios, Marcos y Mar.
Se debería potenciar desde las instituciones,campañas para aumentar su población,Como lo hacen los chinos con el Oso Panda,a ese mismo nivel. Más jinetas,menos serpientes. Gran trabajo fotográfico,felicidades!.