La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha valorado la nueva ley autonómica de turismo y ha explicado que “a falta de conocer toda la partitura, la música suena bien, pero no conocemos la letra”; y ha especificado que “no solo tenemos que conocer la letra pequeña, sino conocer un anteproyecto de ley que todavía no ha sido expuesto a opinión pública ni se ha tramitado en el Parlament”.
Así, Guasp ha solicitado que “se disipen las dudas existentes sobre las ayudas para que el sector pueda cumplir con las obligaciones contempladas en el texto de la nueva ley” y ha criticado que «el conseller Negueruela se limitó a decir que todas las obligaciones llevarán aparejadas ayudas, sin concretar». «Y no sabemos si serán con incentivos fiscales o a través de la financiación europea y ayudas directas», ha añadido la portavoz de la formación naranja.
Cs denuncia la falta de consenso
Además, desde Cs lamentan «que no se ha consultado a los consells insulars para la redacción del articulado, aún sabiendo que estas instituciones ostentan la competencia de ordenación de Turismo»: «Esta ley debería haberse presentado una vez hubiera sido consensuada y abordada de manera integral con todos los sectores implicados».
«Queremos que Baleares sea líder en circularidad y apostamos por un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible», para ello “es necesario transformar y modernizar el sector turístico y nuestro modelo productivo”, ha expuesto Guasp, que ha reiterado el apoyo de la formación liberal a la economía circular y a la necesidad de avanzar en la transición turística con el objetivo de “ser más sostenibles y competitivos”, subrayando que todo ello “debe venir de la mano de la puesta en valor del liderazgo y la relevancia que tiene el sector turístico balear en el mundo entero”.
Por último, Guasp ha destacado la necesidad de que el sector privado y empresarial “esté implicado en los proyectos que vendrán de la mano de los fondos europeos”.