EFE / Los presidentes de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, han pedido este martes al Gobierno y a las diferentes administraciones mayor cobergonanza público-privada, especialmente en la gestión de los fondos europeos Next Generation.
Ambos han participado en el Foro Exceltur en un panel centrado en si «¿Realmente cooperamos?: Nueva Gobernanza turística público-privada», en el que también han intervenido los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Según Matutes, es importante que se cuente con el sector y haya incentivos para que le compense a las empresas la implementación de las estrategias que se aprueben y para que se dote a los destinos de mayor atractivo en invierno y se genere economía todo el año.
Bertomeu ha destacado que la cobergonanza implica «que cada uno se fíe del otro y uno de los males de ella es que normalmente las empresas para tomar acciones necesitan escenarios temporales largos y los calendarios políticos son de cuatro años»
Por ello ha pedido que el escenario al que se llegue sea «suficientemente estable para que el dinero que se invierta multiplique la acción».
La colaboración entre la administración y los empresarios también ha sido defendida por los presidentes autonómicos.
Moreno ha indicado que echa en falta una mayor participación de las comunidades autónomas en el reparto de los fondos europeos, similar al modelo de los Lander alemanes. Sin ella, ha advertido, el proyecto puede nacer «cojo».
Armengol ha recordado que la cogobernaza y el diálogo social es clave, pero ha recordado que las competencias en materia turística son de las comunidades autónomas.
El presidente de Canarias ha puesto el acento en esa cobergonanza debe ser independiente de los colores y de las regiones.