EFE/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado en Fitur una nueva ruta de senderismo que reivindica al poeta gaditano Rafael Alberti y a la escritora María Teresa de León, al incluir en su recorrido la cueva en la que se refugiaron a los comienzos de la Guerra Civil.
Se trata de la ruta de sa Sal Rossa, que une la iglesia de Sant Francesc de s’Estany y discurre por el Parque Natural de ses Salines hasta llegar a la zona de Platja d’en Bossa, ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado.
En su recorrido, la ruta pasa por un lugar cargado de historia, como es la cueva donde Alberti y León se refugiaron durante tres semanas, sorprendidos en 1936 por el estallido de la Guerra Civil durante sus vacaciones en Ibiza.
El lugar exacto se recuerda con una placa y está ubicado cerca de la torre vigía de sa Sal Rossa, ejemplo de fortificación costera del siglo XVIII.
El recuerdo de Ibiza
El propio Alberti recordó este refugio durante su exilio en Argentina: “Azul se estira en Ibiza. Allí fui prisionero en un monte de pinos”, escribió el poeta sobre la cueva que habitaron en la isla. En su regreso a Ibiza, en 1987, Alberti comentó que aquellos días del verano del 36 fueron los mejores de su vida.
Por su parte, María Teresa León relata en su «Memoria de la melancolía» cómo, recuperada la isla por las tropas gubernamentales, el poeta evitó que las turbas quemaran las iglesias y las imágenes de los santos.
La iniciativa persigue que los visitantes puedan conocer la cueva que fue su morada, pasear por los mismos caminos y parajes por donde lo hiciera la pareja.
Esta ruta se suma a otro nuevo recorrido, la ruta ses Portes, que permite bordear todo el perímetro de la fachada marítima de ses Salines, para conocer sus dos grandes arenales, como son las playas de ses Salines y es Cavallet.
Así, las dos rutas discurren por el Parque Natural de ses Salines; y en ellas se habilitarán diferentes señalizaciones para que el usuario pueda seguirlas con facilidad. Durante la caminata, el excursionista dará con diversos tótems en los que, mediante un código QR accederá a una ficha virtual de cada enclave con la información del punto exacto donde se halla y una galería de imágenes. Esta galería incluirá también vídeos y visitas virtuales en 360 grados.