La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado para su debate en pleno una propuesta para pedir de nuevo a la Conselleria d’Educació de les Illes Balears que ponga en marcha durante este 2022 una delegación de la Escola Oficial d’Idiomes.
El objetivo de esa delegación sería facilitar el acceso a los vecinos del municipio a una herramienta tan necesaria para conseguir una formación complementaria. Según las matriculaciones para este curso, unos 240 alumnos de la EOI pertenecen al municipio de Santa Eulària y realizan estudios de diferentes niveles de catalán, alemán, francés, inglés y castellano.
Desde el 2008, hace 14 años ya, Santa Eulària defiende la necesidad de la apertura de una sede deslocalizada de la Escola Oficial d’Idiomes en el municipio, al igual que ya existe en Sant Antoni.
Esta petición fue refrendada por unanimidad en el pleno de 4 de julio de 2013. Lo que entonces suponía una mejora de la red formativa para adultos ahora es casi una necesidad puesto que entre 2008 y 2020 la población del municipio ha crecido en 9.000 personas, llegando hasta los 39.358 habitantes.
El Consistorio recuerda que ofrece cursos que permiten cubrir parte de estas necesidades. «Así, todos los años se ofrecen cursos de catalán para adultos, brinda periódicamente cursos de castellano para extranjeros y ofrece, a través de l’Escola Municipal de Formació, cursos de alemán e inglés en niveles bajos», destaca. «Pero esta oferta cuenta con limitaciones como la de la validez oficial de los títulos o el hecho de que l’Escola de Formació sólo pueda brindar sus clases a personas desempleadas, excluyendo a estudiantes y trabajadores en activo», lamentan.