@Noudiari / La comisión de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Eivissa ha informado favorablemente el acuerdo que será sometido a la consideración del Pleno para no prorrogar el actual contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio y para proceder a la reversión de la concesión, una vez que expire la actual prórroga. Del mismo modo, la Comisión ha informado favorablemente la renuncia a la celebración del contrato tramitado durante el anterior mandato y convocará un nuevo concurso para la adjudicación, con el fin de garantizar la libre concurrencia y ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios.
Como se recordará, la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Balears el pasado año estimó el recurso interpuesto por Aqualia y reconoció la prórroga tácita y, consecuentemente, la vigencia del contrato del servicio de agua potable y alcantarillado subscrito entre el Ayuntamiento y esta empresa hasta el 31 de octubre de 2015. Paralelamente, el anterior equipo de Gobierno municipal sacó a concurso este servicio.
Los informes jurídicos municipales han avalado ahora la conveniencia de renunciar al contrato licitado en 2010 y desistir del procedimiento de adjudicación debido al “tiempo transcurrido” desde entonces, lo que resultaría “contrario al interés público y no satisfaría las necesidades del servicio”, además de que contravendría el principio de libre concurrencia en la contratación administrativa, al limitar el derecho a participar en la licitación de la empresa Aqualia. El Ayuntamiento trata así de garantizar que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles, al tiempo que posibilita la participación de cuantas empresas estén interesadas en asumirlo.
De este modo, se someterá a la aprobación del próximo Pleno municipal que se celebrará el próximo día 1 de agosto el acuerdo de no efectuar ulteriores prórrogas del contrato con Aqualia, teniendo en cuenta que la duración del contrato será de 25 años, fijar el próximo día 30 de septiembre como fecha de inicio del período de transición para la reversión de la concesión y, finalmente, dar inicio al procedimiento y los trámites correspondientes para convocar un nuevo concurso.
Esta decisión responde al volumen de las inversiones que se han de efectuar y a los cambios e innovaciones que se han de introducir en la gestión del contrato de servicios de suministro de agua y alcantarillado y que, según los técnicos municipales, superan el marco contractual actual con la empresa concesionaria, junto a la imposibilidad legal de introducir modificaciones en el contrato vigente.