El Ayuntamiento de Sant Josep acoge el fin de semana del 3 al 6 de febrero una nueva edición del festival Sant Josep Contra el Cáncer, con la intención de recuperar al máximo la normalidad en esta cita solidaria con las y los pacientes que sufren cáncer.
El año pasado se optó por un formato virtual pero este año, «y aplicando todas las precauciones a que obliga la actual situación sanitaria», han organizado una edición ‘normal’, » en un formato más participativo y abierto a la ciudadanía», ha explicado la teniente de alcalde de Gobernación, Pilar Ribas.
Así, el programa incluye varias acciones para recaudar fondos para las distintas entidades que trabajan con las personas afectadas por esta enfermedad o promueven la investigación de su cura.
Es el caso del concierto solidario que cerrará el programa, domingo 6 de febrero a las 19 horas, en el Auditorio de Caló de s’Oli con la participación de Iván Doménech, Morning Drivers, The Moonshine Band y Chris Martos, y por el que se pide un donativo mínimo de 10 euros. Todos los artistas del cartel participan desinteresadamente en esta iniciativa al igual que todas las personas que colaboran con el certamen.
También los más deportistas podrán ayudar a esta causa con un donativo voluntario para participar en el Mulla’t Contra el Càncer que se ha convocado el mismo domingo en la piscina de Sant Josep entre las 11 y las 14 horas. Entre las actividades, un circuito de natación con obstáculos para sensibilizar de las complicaciones que el cáncer impone a los enfermos, iniciación al waterpolo o dos carriles de la piscina que se reservarán para hacer metros contra el cáncer, que será un símbolo de la constancia y el esfuerzo de todos contra la enfermedad.
El programa, en verdad, comienza ya el viernes 4 de febrero, con un taller de pilates orientado a pacientes oncológicos pero abierto al público en general que organiza la APAAC.
Después, la sala de plenos del Ayuntamiento acogerá buena parte de las actividades y será el escenario del taller Date una pausa y respira, organizado por la AECC a las 18.30.
Seguidamente, a las 19.30, Rocío Fernández Fraile, impartirá una sesión de danza-terapia en colaboración también con ASPANADIF.
La primera jornada del Sant Josep Contra el Cáncer cerrará con la proyección de Maktub en el Centro de Cultura Can Jeroni a las 20 horas. Explica la historia de Manolo, un hombre en plena crisis donde todo se tambalea en su vida hasta que conoce Antonio, un joven de 15 años con cáncer que le cambiará la manera de entender la vida.
La actividad se retoma el sábado, 5 de febrero a las 10 horas, con una sesión informativa sobre los trámites necesarios para hacer frente a una situación de incapacidad en personas afectadas por cáncer. A las 11 horas habrá otro taller de asesoramiento oncoestético organizado por el APAAC en la sala de plenos de Sant Josep.
Las actividades matinales se completan con el taller de ejercicio para pacientes oncológicos que imparte Paco García, en una actividad que organiza el Colegio de Fisioterapeutas de las Islas Baleares.
Por la tarde, a partir de las 19 horas, la actividad regresa al Centro de Cultural Can Jeroni con la proyección del cortometraje Cumplevidas, previa en la conferencia Adolescencia y cáncer: cuando los cambios se acumulan, que impartirá a las 19.30 el psicooncólogo Pablo Rodríguez.
La mañana de domingo, último día del Sant Josep Contra el Cáncer de 2022, está destinado a la participación y los deportes.
También habrá una jornada de peluqueros solidarios, que ofrecerán sus servicios con un donativo de 5 euros a favor de IFCC, entre las 10 y las 13.30 horas. También a las diez se dará salida desde la plaza de la Iglesia de Sant Josep a una nueva edición de la Pujada a sa Talaia contra el
càncer, una acción en la que colabora Nordic Walking.
A las 11 horas, también en la calle frente al Ayuntamiento, habrá una masterclass Kangoo Jump, para la que se tiene que reservar previamente un par de botas especiales para esta actividad llamando al teléfono 606563165. Hay que aportar un donativo de 5 euros para tomar parte de esta sesión.
Las actividades matinales se completan con un taller sobre el poder antioxidante de la fruta impartido a la sala de plenos del Ayuntamiento a las 12 horas y organizado por la AECC. Una hora después, la asociación ofrece un taller denominado Luminis-ciencia, ambos dirigidos a niños de distintas edades y a sus padres y madres.