EFE/ El Consell de Govern ha aprobado este lunes el plan antifraude exigido por la Unión Europea y el Gobierno central para el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la crisis del covid.
El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha informado en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo que este plan de prevención de prácticas corruptas y conflictos de intereses es una condición para participar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre de los fondos del programa Next Generation.
Entre las medidas contempladas está la realización de acciones formativas sobre la gestión de los fondos para los trabajadores de las administraciones públicas.
Se establecerá un «canal de denuncias interno» y un procedimiento de investigación de las sospechas que se planteen, que en caso de detectar indicios suficientes se trasladarán a los correspondientes órganos judiciales.
Además, los procedimientos afectados por esas sospechas fundadas quedarán suspendidos mientras dure la revisión de los expedientes afectados.
Todos los que participen en los procesos de asignación de las ayudas tendrán que firmar una declaración de ausencia de conflicto de intereses y apartarse cuando este compromiso esté en cuestión.