El Ayuntamiento de Sant Josep ha identificado 112 muertos para el fondeo ilegal de embarcaciones en las aguas de la bahía de Porroig.
Así lo avanza en un comunicado en el que afirma que está estudiando «organizar un operativo para retirar las estructuras de fondeo como ya se ha hecho en otros puntos del municipio».
El hallazgo de este más de un centenar de muertos es el principal resultado del estudio encargado al área de Medio marino del GEN-GOB para localizar y analizar las distintas estructuras fijas de este lugar de la costa, que es uno de los puntos que más presión sufre por el fondeo incontrolado de embarcaciones, sobre todo en verano.
Además, casi el 80% de los muertos detectados se encuentran sobre praderas de Posidonia oceánica de esta zona.
Sant Josep recuerda que la parte externa de la bahía fue catalogada en el Decreto de Posidonia como área a regular «mientras que la zona más interna está identificada como zona de alto valor a proteger, en la que no debería fondear ninguna embarcación».
«El estudio detecta que, precisamente, es la parte más sensible de la bahía la que más está sufriendo el fondeo incontrolado de embarcaciones, con las graves consecuencias que esto supone por un entorno tan delicado como este», ha explicado el concejal de Litoral y Playas de Sant Josep, Josep Guasch.
Las cadenas de los muertos y la afluencia de centenares de embarcaciones cada día «está perjudicando uno de los lugares más hermosos de nuestro municipio y este estudio nos señala solo el mal que hace esta situación causa al fondo marino, pero no tenemos que olvidar que el fondeo incontrolado también lleva asociados otros muchos problemas como los vertidos incontrolados de residuos, la mala gestión de las aguas residuales de las embarcaciones, ruidos…» ha añadido la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.
Los 112 muertos están formados por más de 310 estructuras de bloques de hormigón, ruedas de camión, macetas llenas de hormigón, rocas o anclajes de tipo helicoidal.
Todas ellas han sido georeferenciadas.
La mayoría de los muertos están formados por dos o tres elementos, pero también se ha encontrado un integrado por más de una veintena de estructuras diferentes.
El estudio, realizado dentro de las acciones ambientales que promueve el Ayuntamiento de Sant Josep, ha costado 7.000 euros.
Otro estudio en la misma línea permitió detectar en la bahía de Portmany y gracias al trabajo del GEN-GOB 156 estructuras, de las que el 42% se encontraban sobre las praderas de posidonia.
Los muertos fueron retirados en un operativo promovido por el Ayuntamiento y con la colaboración de entidades como Salvem sa Badia, el Club Náutico Sant Antoni, empresas de buceo y transportes y también los GEAS de la Guardia Civil y Protección Civil.
Espero,que se retiren lo más pronto posible.Que asco de gentuza,ojalá se pudiera encontrar y sancionar de forma ejemplar,a cada uno de l@s responsables.