El motor de reservas Neobookings, con el que trabajan decenas de hoteles de Ibiza como Pachá Group, Concept Group, Insotel, OD Hotels o Vibra Hotels y que colabora con las principales plataformas de reservas online, confirma a Noudiari un incremento de reservas de tres cifras que demuestra los turistas tienen cada vez menos miedo a reservar sus vacaciones en Ibiza y que están volviendo poco a poco a sus hábitos.
José María Ramón, CEO de la compañía, explica que han cerrado el mes de enero con un incremento del 213 por ciento en las reservas hacia Ibiza con respecto a 2021, aunque matiza que todavía «estamos lejos de las cifras de 2019». Así, los números respecto al año prepandemia son un 48 por ciento más bajos.
Es evidente el progresivo aumento de las reservas y que estas están sostenidas, por este orden, por británicos, españoles, italianos, holandeses y franceses.
De este modo se observa una clara recuperación del mercado británico, que tradicionalmente ha sido el mayoritario en Ibiza pero que llevaba dos años muy resentido por la pandemia. Los británicos acaparan el 31 por ciento de las reservas.
Por el momento, el mes de junio acapara el 25 por ciento de las reservas, mientras que el de julio acumula un 21 por ciento. Agosto tiene un 17 por ciento y mayo un 16 por ciento. Aunque según las previsiones oficiales la temporada empezará en abril, las reservas para este mes son del 5 por ciento del total, por el momento.
La mayoría de las reservas son de 4 a 6 días (un 33 por ciento), seguidas por las reservas de entre 7 a 10 días, que acaparan un 30 por ciento. Hay un 12 por ciento que incluso son de más de 10 días.
Además, la tasa de cancelación empieza a asemejarse a la de 2019 después de estar disparada por la incertidumbre de la pandemia. Así, las cifras ya se mantienen dentro de la media prepandémica: un 11.4% para la reserva directa y un 32.5% para las reservas de booking.com
Son datos, en suma, que están dando aliento y seguridad a los hoteleros, «que recuperan el optimismo». En especial estos datos están teniendo un impacto positivo en las zonas de la isla más dependientes del turismo británico.
Baleares lidera el incremento de reservas
Hoy mismo se ha conocido que las reservas turísticas hacia Baleares han aumentado un 13 % en esta última semana de febrero respecto a la anterior, según la plataforma TravelgateX, cuyos datos indican que han aumentado un 548 % respecto a la misma semana del año pasado, si bien se mantienen un 25,5 % por debajo de 2019, antes de la pandemia.
El 10,25 % de las reservas turísticas realizadas por medio de TravelgateX han sido hacia Baleares, quinto destino en la semana del 1 al 7 de febrero, por detrás de Andalucía (21,7 % de las reservas), Canarias (20,8 %), Cataluña (13,1 %) y Valencia (11 %).
La mayoría de reservas por medio de TravelgateX son para entre 2 y 5 días de estancia, con el 46,8 % del total. Un 45,6 % de las reservas las hacen parejas y un 24,9 % personas solas.
En cuanto a la antelación con la que se lleva a cabo la reserva, un 28,8 % ha reservado con más de 90 días de anticipo respecto al disfrute del viaje; un 13,9 % con entre 15 y 30 días y el 10,6 % entre 4 y 7 días antes de viajar; pero el 9,5 % reservó solo el día antes.
Predomina el turismo nacional: entre las principales nacionalidades que han realizado reservas hacia España durante los últimos 7 días por medio de Travelgate, los españoles han hecho el 66,2 %, seguidos de los ingleses, con el 16,2 % y a mucha distancia por portugueses, con el 2,4 % e italianos con el 2,1 % de las reservas.
Laura Ferrer Arambarri / EFE