Grupos políticos de la oposición en Baleares como el PP y Ciudadanos ya están pidiendo que se retire la exigencia del pasaporte Covid para entrar en restauración y otros negocios del archipiélago.
Actualmente está en vigor el decreto aprobado por el TSJB de Balears que permite exigir el pasaporte Covid hasta el 28 de febrero para acceder a determinados locales de ocio, restauración, cultura, etc.
El conseller de Trabajo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado hoy en este sentido que levantar la exigencia del pasaporte dependerá de lo que se acuerde con agentes sociales y expertos sanitarios.
Negueruela ha insistido varias veces durante una rueda de prensa del Consell de Govern en que fueron los agentes sociales y, en concreto, el ocio nocturno, «quienes pidieron, hace más de seis meses, poder exigir el pasaporte Covid» para reanudar su actividad.
La del 28 de febrero «es una fecha límite pero no quiere decir que haya que agotarla», ha añadido. «Se puede corregir en función de la evolución de la pandemia y se hará en debate con los expertos sanitarios porque todo dependerá de la situación epidemiológica», ha insistido.
En este sentido, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha invitado a la presidenta Armengol a “dar un paso más allá y que elimine la obligatoriedad del pasaporte Covid en Baleares” tras el anuncio del fin del uso de la mascarilla en exteriores a partir de este jueves que supone “el reconocimiento del error y de los bandazos del Gobierno al imponer como única medida en esta sexta ola el uso de la mascarilla”.
Así, Guasp considera que «se ha demostrado su inutilidad ante la escalada de contagios de la sexta ola” y que “no existe una evidencia científica ni sanitaria que mediante esta medida se reduzca la transmisión del virus”. “El martes, en sede parlamentaria, la presidenta me confirmó que se va a gripalizar y normalizar, pero, por el contrario, apuesta por mantener la restricción del pasaporte Covid”, ha añadido Guasp.
En este sentido, la líder de la formación liberal ha recordado que “desde Cs ya pedimos el fin de la obligatoriedad de este pasaporte en todas las comunidades autónomas” y “pedimos coherencia al Partido Popular para que retire esta medida en las comunidades en las que gobierna, como en Murcia y Galicia, y no solamente haga esta petición donde está en la oposición tal y como ocurre en Baleares”.
Fin de la mascarilla en exteriores
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves excepto en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.
El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará mañana al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla -vigente desde el día de Nochebuena- en espacios exteriores; de esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.
Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.
En esta misma reunión, el Consejo Interterritorial ha aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasa del 75 % al 85 % en recintos abiertos y del 50 % al 75 % si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando, apuntan algunas de las fuentes consultadas, pueda retomar la totalidad del público.
Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se han abstenido en este punto porque rechazaban que aún hubiera limitaciones de aforo.
Por otra parte, en la reunión de esta mañana, Darias ha dado cuenta a los consejeros de los últimos avances certificado covid digital en el seno de la Comisión Europea.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que estos certificados puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid (como es el caso de la española Hipra) y que los documentos puedan ser aceptados por otros estados miembro para no aplicar restricciones a la libre circulación.
En este sentido, España ha planteado la emisión de certificados digitales de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento, aunque estos avances, dice Sanidad, deberán seguir su curso normativo para consolidarse