Las Fiestas Patronales de Santa Eulària des Riu de este año son una celebración comprometida con la música en vivo y hecha por grupos del municipio y del conjunto de Ibiza. Así lo confirman los 45 conciertos -de unas 20 bandas locales- que hay programados para este fin de semana en bares y restaurantes de la Villa del Río.
La iniciativa, propuesta por el concejal de Fiestas, Toni Ramón, ha sido canalizada a través de la empresa de producción Eventos Musicales de Ibiza. Su director ejecutivo, Miguel Ángel Serra, explica que esta entidad se ha encargado de ir «sitio por sitio» en todo el núcleo de Santa Eulària y en sus afueras explicando el proyecto, que tiene como objetivo animar la actividad económica de la restauración durante estos tres días (viernes, sábado y domingo) y dar a conocer al público y a los propios negocios del municipio la gran variedad de grupos musicales arraigados en Ibiza. Asimismo, también es muy importante que estos puedan mostrar su música y generar, así, nuevas oportunidades laborales.
Ningún ibicenco o turista se quedará sin su hueco en estas fiestas, ya que los estilos musicales que se podrán escuchar en estas actuaciones de formato reducido -pensadas así por la situación covid- son de lo más variado: «Funky, jazz, soul, pop-rock, latino, blues, bandas instrumentales y hasta música hindú para algún restaurante de comida india, así que los hosteleros están muy contentos», celebra Serra durante una conversación con Noudiari. «Al fin y al cabo, hemos buscado que haya representación de todos los géneros que se tocan en Ibiza, para que todo el mundo se sienta representado«, añade.
Algunas de las bandas que se podrán escuchar en Santa Eulària son Vudu Delta, Amalian Folk, Revorda, Seán Moonshine y David Keiper, Discover, Raga & Tala, Purple Frog, Flawless, Maktub, Somos Uno, Trotango, Guajiro Blues, Maya Porter, Aykya y Sönic.
Serra, además, declara que «a quien hay que felicitar es al Ayuntamiento, ya que paga a los grupos, los diseños de los carteles y al personal extra»: «Han puesto las ganas y el dinero».
También están entusiasmados -prosigue el representante de EMI- los propios músicos, que «después de tanto tiempo sin poder actuar, ahora en un mismo fin de semana -muchos de ellos- podrán hacer dos o tres conciertos». En otros casos repetir cita musical es más complicado, porque hay grupos de varias personas que son más difíciles de llevar a bares pequeños, no así con los solistas que actúan de manera individual.
Éxito de la iniciativa: 45 conciertos confirmados
En enero, recuerda Serra, muchos locales han estado cerrados por vacaciones, por lo que en estos casos, durante la visita por todos los locales de Santa Eulària, él y sus compañeros optaron por «dejar una nota explicativa de la iniciativa»: «Con el resultado de que estos días nos ha respondido algún que otro bar que ha vuelto a abrir ahora y ha querido unirse y acoger una actuación musical en su establecimiento», detalla Serra. El lunes, por ejemplo, se añadieron dos locales más a la programación de las Festes. Así, finalmente serán 45 los conciertos que se ofrecerán estos días, no 40, como se había anunciado en un primer momento.
El proyecto comenzó a idearse en noviembre y diciembre y ahora las expectativas son muy buenas: «Los negocios de la restauración están encantados, normalmente los meses de enero y febrero son muy flojos y esto va a animar al ambiente«, celebra el director de Eventos Musicales, que también recuerda lo importante que son estos miniconciertos de cara a los propios músicos: «Todos son o de Santa Eulària o de la isla, y esta es una muy buena manera de que la gente los conozca, porque tienen muchísimo talento«. En esta línea, destaca la labor que realiza la Associació de Música d’Eivissa para dar a conocer el potencial de los grupos de la mayor de las pitiusas: «Están muy activos y han ayudado mucho a establecer un orden: representan al sector, tienen un teléfono oficial, una imagen y un estilo musical propio, y los que buscamos grupos de Ibiza ahora podemos ir consultando en un índice, lo que te sirve para ver lo que hay aquí y darte cuenta de que hay un gran repertorio en la isla y bandas geniales».
De todas maneras, el plato fuerte del fin de semana es el cantante jerezano David DeMaría, que ya ha ofrecido antes varios conciertos en Ibiza y que ahora vuelve a la isla con su gira actual para presentar el álbum ‘Capricornio’. Cantará en la noche grande (sábado, día de la patrona). «David DeMaría da el impulso a estas jornadas de música en vivo, necesitábamos también a un gancho nacional de las fiestas«, destaca Serra. Actuará a las 20.00 en la Plaza España, frente al Ayuntamiento. Los teloneros serán los Morning Drivers, que saldrán al escenario a las 18.00 horas. La entrada es gratuita, pero el aforo limitado a unas 500 personas.
Protocolo para hacer cumplir las medidas
Las medidas anticovid deberán cumplirse también a lo largo de estas tres jornadas musicales, puesto que además de los agentes de Protección Civil y de la Policía Local, Eventos Musicales Ibiza ha puesto a disposición del Consistorio -a petición del mismo- a dos trabajadores por noche (cuatro para el momento del concierto de David DeMaría) que se encargarán de ir de concierto en concierto realizando labores de control de acceso y de cumplimiento de las medidas covid. Es personal debidamente cualificado por el Govern balear y el Consell Insular de Eivissa para hacer este tipo de tareas: «No estarán fijos en un local, sino que si a una misma hora hay dos o tres conciertos, irán de un sitio a otro, estando 15 minutos en bar y 15 en otro, preguntando a los trabajadores del negocio si necesitan que les ayuden en algo, como por ejemplo para pedir los pasaportes covid a los clientes», comenta Serra, que añade que este personal extra para asegurar el cumplimiento de las medidas también podrá pedir que alguien se coloque la mascarilla cuando no está consumiendo o que cumpla con cualquier otro requisito sanitario.
De todos modos, Serra recalca durante su conversación con Noudiari que «al fin y al cabo el Ayuntamiento es quien hace posible estos días»: «La idea nació del concejal de Fiestas, Toni Ramón, y nosotros, como empresa de producción, lo hemos canalizado, yendo a los locales a explicar la idea; pero es Ramón quien lo ha luchado y lo ha llevado para adelante».
En este sentido, Serra comenta una anécdota que demuestra lo innovador de este programa de conciertos. Y es que al principio la propuesta sorprendía a los hosteleros cuando la escuchaban: «Cuando íbamos a los bares y restaurantes, al principio se quedaban un poco incrédulos con esto de que el Ayuntamiento les quisiera organizar un concierto en su local, sin tener que pagar al grupo ni nada». «Pero en el momento en el que han visto que era cierto, les ha venido como agua de mazo, porque enero y febrero son meses muy complicados en Ibiza a nivel económico».
Serra augura que si este tipo de programación se repite el año que viene, podría aumentar considerablemente, más si cabe, el número de bares y restaurantes participantes. Así como que de ahora en adelante «los locales, cuando quieran ofrecer algún tipo de actuación musical, van a tener en cuenta lo que han visto y escuchado en estas fiestas» de cara a futuros microconciertos. «Y las bandas se dan a conocer, porque si un grupo musical no toca es difícil que pueda estar en el escaparate y dar más actuaciones, si no es estando en un sitio visible», insiste Serra.
En resumen, el director ejecutivo de EMI augura que estos días habrá más movimiento en la hostelería de Santa Eulària y que «en realidad son más de tres días, ya que las actuaciones comienzan este viernes por la tarde y duran hasta el domingo por la noche».
Finalmente, cabe destacar que EMI también se ha encargado de coordinar con los bares y restaurantes todas las cuestiones técnicas para que las actuaciones de música en vivo se puedan realizar y ha posibilitado que cada local tenga un póster personalizado con la actuación o actuaciones correspondientes.