Un entorno de demanda más dinámico, las reservas directas y las estancias más largas son las tres principales tendencias que marcarán las reservas para viajar este año, según la plataforma de transformación digital hotelera Cloudbeds.
En el informe sobre las tendencias de los viajes en 2022 presentado este martes, Cloudbeds señala que la pandemia ha provocado tres cambios importantes en los hábitos de reserva de los viajeros que afectarán directamente a los establecimientos hoteleros.
En este sentido, la plataforma destaca que el mayor impacto que ha tenido la pandemia en el sector es que la demanda de viajes se ha vuelto «imprevisible», restando incluso importancia a factores históricamente relevantes como la ubicación y la estacionalidad de los destinos.
Penalizados por los cierres y los cambios continuos en las restricciones fronterizas, los viajeros han modificado sus hábitos de reserva, acortando los plazos de manera considerable.
Así, el porcentaje de viajeros que reserva dentro de los catorce días anteriores a la fecha de su viaje ha pasado del 24 % del año anterior al 79 % actual, según los datos recogidos por STR.
Además, la flexibilidad se mantiene como una prioridad para los viajeros, ya que casi uno de cada tres afirma que la política de cancelación de un proveedor de alojamiento es uno de los tres principales factores que influyen en su reserva.
La segunda tendencia identificada por Cloudbeds es el auge de las reservas directas, impulsada por los problemas que encontraron muchos viajeros al inicio de la pandemia con las agencias de viaje en línea para recibir los reembolsos de sus viajes cancelados.
Por ello, la encuesta realizada por GlobalData en junio de 2021 muestra que el 39 % de los consumidores prefiere reservar directamente, frente al 17 % que opta por las agencias de viaje en línea o las plataformas de comparación de precios.
Por último, la última tendencia que destaca Cloudbeds es la preferencia por reservar estancias más largas, desplazando a las escapadas de fin de semana, que antes de la pandemia eran uno de los tipos de viaje más populares.
De nuevo, los datos de GlobalData muestran que el 44 % de los viajeros prefieren viajes de ocio de al menos siete noches, mientras que el 26 % apuesta por viajes de más de diez noches.
EFE