Los bares y restaurantes de Santa Eulària des Riu tienen tres días por delante de música con motivo de las fiestas patronales de la localidad. El Ayuntamiento y Eventos Musicales Ibiza han hecho posible que este fin de semana se vayan a celebrar nada más ni nada menos que 45 conciertos en formato reducido en bares y restaurantes de toda la localidad. En total, son alrededor de 20 los grupos -todos ellos ligados a Ibiza- que actuarán en la Villa del Río, y es que algunos de ellos ofrecerán hasta dos o tres conciertos a lo largo de estos días de celebración.
Además, cabe destacar que cualquier ibicenco o visitante de la isla podrá sentirse representados por esta programación musical, ya que podrá escucharse una gran cantidad de género en los locales participantes: funky, jazz, soul, pop-rock, latino, blues, bandas instrumentales e incluso música hindú (para algún restaurante de comida india).
Estos microconciertos se complementarán con el plato fuerte de las fiestas: el cantautor jerezano David DeMaría, que en la noche del sábado (día de la patrona) actuará en la Plaza España a las 20.00 horas, siendo Morning Drivers los teloneros, que saldrán al escenario a las 18.00 horas. Aunque la entrada es gratuita, el aforo de público estará limitado a unas 500 personas.
Viernes: calentando motores
Sin embargo, es esta misma tarde cuando dan comienzo los conciertos en los bares y restaurantes, así que apenas quedan horas para comenzar a disfrutar de esta iniciativa. A las 17.00 horas ofrecerán un concierto en el restaurante Xtu los Vudu Delta, a ritmo de blues y rock. Una hora después, y con unas canciones más pausadas, los clientes de Rincón de Pepe podrán disfrutar de la banda Amalian Folk, un trío musical que fusiona varios estilos, siempre con un toque acústico. Tienen algunas canciones en catalán.
Tal y como se puede observar (arriba) en el programa de este viernes, hay actuaciones programadas a lo largo de toda la tarde y durante la noche. Los encargados de dar el colofón final al primer día serán: Sönic (a las 22.00 horas en el bar Niko), Seán Moonshine y David Keiper (a la misma hora en el el restaurante Juanito), y finalmente Discover mostrará su talento en +Ke2 (bar musical ubicado en el puerto deportivo de Santa Eulària) a las 23.00 horas.
Sábado: algunas bandas repiten
Para mañana, el día grande de este pueblo ibicenco, hay previstos conciertos de grupos no mencionados hasta el momento, pero también de otros que repiten actuaciones. Es el caso, por ejemplo, de Amalian Folk, que estará a las 11.00 horas en el restaurante Qué Tal; o de Vudu Delta, que a las 15.00 horas tocarán para los clientes de Can Cosmi. Esta segunda actuación de Amalian Folk será la que dará comienzo al segundo día de música en la Villa del Río. Y de manera paralela, a la misma hora, comenzará a celebrarse la misa solemne en la iglesia de Santa Eulària, en la que cantará el Coro Parroquial y seguidamente habrá una procesión. Además, el Grup de Ball Pagès Es Broll hará una demostración en el Puig de Missa.
La segunda jornada de música en los negocios de la restauración se alargará hasta las 16.00 horas con la cantante Maya Porter (de Formentera) en el restaurante Lilau Ibiza, situado en el paseo marítimo. Será dos horas después, a las 18.00, cuando comience el gran concierto de las Festes. En ese momento saldrán al escenario de Plaza España (ante el Ayuntamiento) los teloneros, los integrantes de la banda Morning Drivers, para dar paso a David DeMaría, cuya actuación está prevista para a partir de las 20.00 horas.
Durante el sábado, de todos modos, los aficionados a la buena música también podrán disfrutar de otras propuestas, como Trotango (en Harinus Forn Artesà Santa Eulàlia), Somos Uno (en la Hamburguesería Lina), Flawless (en Los Dos) o Maktub (en Forn des Port), tal y como se puede consultar en el programa que aparece a continuación.
Domingo: el baile final
El domingo, el último día de estos microconciertos, comenzará una hora más tarde que el sábado, a las 12.00 horas, para que los ibicencos puedan recuperarse de las emociones del concierto de David DeMaría.
A dicha hora comenzarán de manera simultánea tres conciertos diferentes: Somos Uno tocará en la cafetería San Remo, Maya Porter en el Royalty, y Seán Moonshine y David Keiper en el restaurante Posidonia. Este día también repetirán algunos músicos.
Para la tarde del domingo también se han contemplado actividades para los más pequeños y para las personas mayores, tal y como recogió Noudiari hace dos semanas.
El último concierto de este ciclo de actuaciones en los locales de hostelería de Santa Eulària será a cargo de Richard Sharp, que a las 20.00 horas comenzará a tocar para el público del restaurante bar Galicatessen, según lo previsto.
El objetivo de este tipo de celebración es animar, al menos durante unos días, la actividad económica de los bares y restaurante de la Villa del Río, ya que los meses de enero, febrero y marzo suelen ser muy poco provechosos en este sentido. Además, programando varias actuaciones se consigue dividir en diferentes lugares a los ibicencos y turistas que acudan a estas fiestas patronales, lo que ayuda a que haya una mayor seguridad sanitaria.
Los conciertos han sido organizados por el Ayuntamiento de Santa Eulària, mientras que Eventos Musicales Ibiza ha sido la empresa encargada de ir a cada local para explicar la iniciativa y fijar la programación.