El Servicio de Normalización Lingüística y Formación ha organizado por primera vez una formación que intenta fusionar la competencia emocional y la competencia lingüística para profesores de secundaria, con la intención de favorecer el crecimiento personal de los alumnos y fomentar la cohesión de grupo.
El plazo para que los docentes se inscriban a esta formación abre este jueves y permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.
Esta formación por ámbitos tiene como línea estratégica la mejora de las competencias lingüísticas y trabaja la implicación del profesorado en el proceso de normalización lingüística en los centros.
El objetivo es identificar los recursos que parten de las emociones y que fomentan la adquisición y la mejora de las capacidades lingüísticas, compartiendo entre los participantes ideas, inquietudes, experiencias, materiales y recursos sobre competencia lingüística y competencia emocional, para favorecer el crecimiento personal y fomentar la cohesión grupal como una oportunidad para desarrollar la competencia lingüística.
Entre los destinatarios de la formación «Acompañamiento lingüístico y emocional: caminos de encuentro», tienen prioridad los docentes que participan en el programa «Talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados» del curso 2021-2022, los miembros del departamento de lengua catalana y los del departamento de orientación educativa que atienen alumnado recién llegado que necesita apoyo lingüístico y social.
La formadora es Maria Clapés Nicolau, docente y licenciada en Filología Catalana (UIB y University of Sheffield), experta universitaria en Autoconocimiento, emociones y diálogo en el siglo XXI (UIB) y en Interioridad, autoestima y asertividad (UIB).
Formó parte del proyecto de educación emocional del IES Calvià, del cual fue la coordinadora los tres primeros cursos (2016-2019). También en el IES Calvià fue la coordinadora de las «Meriendas en catalán» (2010-20). Actualmente es docente del CEIPIESO Pintor Joan Miró.
EFE