Un particular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ibiza contra el Ayuntamiento de Sant Josep por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y maltrato animal, tal y como ha podido comprobar Noudiari. En el documento, se acusa al Consistorio de incumplir la ley de bienestar animal y se asegura que el servicio de recogida y atención de animales abandonados que presta la empresa concesionaria Natura Park en el municipio josepí no cumple con lo . Por su parte, el Consistorio, que todavía no ha recibido la denuncia, se ha mostrado muy confiado en su modo de actuar: «Se ha respetado la ley incluso por encima de los estándares que se marcan y defendiendo siempre los derechos de los animales».
La Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib) ha apoyado públicamente esta denuncia de un particular, así como la Plataforma Ética Felina de Ibiza, en la que se agrupan la mayoría de asociaciones en defensa de los animales. Una persona de dicha plataforma asegura a Noudiari que constantemente se producen desapariciones de animales, sobre todo perros y gatos: «Hace varios años que denunciamos al Ayuntamiento la desaparición sistemática de animales domésticos en el municipio sin tener ningún tipo de respuesta. Se trata de perros de caza de raza podenco y sus cruces que deambulan por la zona de es Cubells, Cala d’Hort, Cala Vedella y gatos en todo el municipio».
Esta persona, que prefiere mantenerse en el anonimato, también apunta que la concejalía de Bienestar Animal, en manos de Guadalupe Nauda (de Unidas Podemos), tendría que publicar en la página web del Ayuntamiento alguna pestaña con cada animal que se haya encontrado abandonado, con tal de facilitar los procesos de adopción, pero que no se comunica de forma transparente la salida y entrada de animales en el recinto gestionado por Natura Park, así como el número de animales que tiene acogidos en cada momento. De hecho, desde Plataforma Ética Felina de Ibiza añaden que tampoco se informa con transparencia de aquellos animales que se envían a otras islas. No obstante, según el gobierno municipal, Natura Park ha estado todo el tiempo informando debidamente al Consistorio y en el plazo correspondiente de los animales que había acogidos en sus instalaciones.
Aumento del presupuesto en el servicio de atención a animales
Uno de los tres delitos de los que habla la denuncia es el de malversación, y es que en ella se señala que el presupuesto previsto para el servicio de recogida y atención de animales ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, lo que ha hecho levantar las sospechas del denunciante: «Antes del 2019 el servicio era realizado con eficacia y publicidad del contenido del servicio, destino y control estadístico de los animales con un coste operativo de no más de 80.000 euros, que se ha transformado en una operativa de más de 100.000 euros en el 2020 con expectativas de llegar a una licitación de hasta 1.250.000 euros para el periodo 2021-2024». Así, pide que se investigue esta cuestión.
Por su parte, fuentes municipales explican a Noudiari que efectivamente se ha producido un aumento del presupuesto, y que se debe precisamente a distintas acciones dirigidas al bienestar de los animales, tales como «castración, identificación y desparasitación de gatos, a lo que se han destinado más de 80.000 euros en las cuatro campañas que ya se han hecho«; además de otros acuerdos para gestionar de una manera sostenible las colonias y «políticas bastante decididas» como la puesta de marcha de una ordenanza de bienestar animal en la que se ha dado la oportunidad de participar a todos los interesados». «En este mandato, por primera vez Sant Josep tiene un servicio propio de gestión de mascotas y ha dado un buen resultado», defienden desde Sant Josep.
Por otra parte, también denuncian que el servicio que ofrece Natura Park es insuficiente, ya que solo tendría capacidad para 21 animales. No obstante, fuentes del Ayuntamiento aseguran a Noudiari que durante mucho tiempo estas instalaciones han estado prácticamente vacías porque no ha habido animales en Sant Josep que precisaran del servicio, ya que a todos se les había podido encontrar un nuevo hogar de acogida. «Actuamos en base a la normativa y con una preocupación máxima por el bienestar de los animales, tanto es así que esta es la primera vez que hay una concejala para este área en el equipo de gobierno», insisten estas fuentes municipales.
También cabe destacar que la contrata con la que se adjudicó este servicio de recogida y atención a animales abandonados (firmada en verano de 2019) a Natura Park acabó en julio de 2021, por lo que debe renovarse. El Ayuntamiento no puede confirmar por el momento cuándo se va a firmar la nueva, debido a que «de los procesos de licitación se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan», aunque la previsión es que sea «rápido».