La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio ilegal dedicado a la fabricación de prótesis dentales y ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública.
El Colegio de Protésicos Dentales de Illes Balears (COPROIB) efectuó la denuncia en la Conselleria de Salud i Consum del Govern. De este modo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas particulares estaban fabricando prótesis dentales a medida en un taller clandestino e ilegal ubicado en una vivienda particular. No contaban con la licencia sanitaria ni con los requisitos pertinentes para ello.
Los investigadores localizaron a las personas responsables, un hombre y una mujer, y comprobaron que éstos producían y comercializaban estos productos sanitarios.
El hombre era el encargado de realizar las prótesis dentales y no tenía ni la titulación sanitaria exigida y, obviamente, tampoco estaba colegiado.
Así, agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), acompañados de Inspectores de la Conselleria de Salud i Consum, realizaron un registro en el domicilio ubicado en el municipio de Villafranca de Bonany donde se encontraba el laboratorio ilegal y verificaron que incumplía con la normativa vigente.
Los agentes comprobaron que las medidas sanitarias eran insuficientes y que usaban materiales que no cumplían las exigencias técnicas necesarias, «pudiendo así causar un riesgo para la vida o la salud de las personas».
Posteriormente inspeccionaron una clínica dental de Cala Ratjada ya que están investigando a la responsable de la misma por su presunta implicación en los hechos relacionados.