Ciudadanos Ibiza y Formentera ha denunciado a través de una nota de prensa lo que califica de «desprecio» por parte del Govern de les Illes Balears al «no incluir propuestas del sector hotelero de la isla ni de las instituciones ibicencas al Decreto Ley Turístico«. De esta manera, la formación naranja se suma a las críticas realizadas desde el PP y desde el equipo de gobierno del Consell de Eivissa, del que Ciudadanos forma parte.
El coordinador de los naranjas en las Pitiusas, el vicepresidente segundo del Consell Javier Torres, considera un “insulto» a la máxima institución insular, a la patronal y a los sindicatos «el decretazo de la presidenta Francina Armengol»: «Nadie del Govern había hablado de una moratoria sobre las plazas turísticas y esto es un ataque frontal y directo a la autonomía y las competencias de los consells insulars», ha considerado Torres.
Precisamente a las críticas ha respondido este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern rutinario. Así, el también conseller balear de Turismo ha dicho que el Consell de la pitiusa mayor no hizo ninguna aportación por escrito al borrador de la Ley de Turismo que le facilitó el Ejecutivo para conocer sus propuestas.
De todos modos, Ciudadanos ha criticado que «el decretazo, que desatiende peticiones importantes del sector y castiga especialmente a los establecimientos hoteleros pequeños y medianos». «Es absurdo tratar por igual a una gran cadena con una cantidad ingente de recursos que a un hotel familiar que lo ha podido pasar especialmente mal económicamente por la pandemia. Los representantes socialistas y de Unidas Podemos en el Parlament y en el Govern demuestran, una vez más, que anteponen los colores políticos y las siglas al interés general», ha denunciado el vicepresidente, que también ejerce como conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes.
Además, el coordinador de Cs ha lamentado que, en un asunto tan importante como es el turismo, Armengol y su conseller de Turismo, Iago Negueruela, «actúen de espaldas a Ibiza y presuman de un consenso que se ha demostrado falso», porque el sector está descontento, asegura Torres. También ha anunciado que la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, preguntará a Armengol por qué ha optado por la figura del «decretazo» para la nueva regulación en materia turística.
Por último, la formación naranja ha lamentado lo que llama «falta de respeto» de los socialistas ibicencos Pilar Costa y Josep Marí Ribas, Agustinet, al declarar que el Consell «debería dejar de llorar». «Es inaudito que dos ibicencos critiquen a las instituciones que reclaman que se tenga en consideración a Ibiza en un asunto tan importante como es la Ley Turística. ¿Formentera, que también ha mostrado su disconformidad con el Decreto Ley Turístico, también está lloriqueando? Sus palabras son una demostración más de que a ellos les interesa más su partido que la ciudadanía de Ibiza», ha concluido Ciudadanos en su nota de prensa.
Sin embargo, la posición por parte del Consell de Formentera no es unánime, puesto que las críticas han venido desde la vicepresidenta y consellera insular de Turismo, Alejandra Ferrer. La presidenta de la institución, la socialista Ana Juan, sí apoya la nueva Ley de Turismo, aunque crea que debe adaptarse a cada isla durante el trámito parlamentario correspondiente.