Los responsables del Camp d’Aprenentatge de Sa Cala (ubicado junto a la Cala de Sant Vicent) se han llevado hoy una desagradable sorpresa al encontrar muertas a todas las abejas de uno de sus panales.
Se trata de una de las colmenas que tienen preparadas para las visitas escolares. En este caso es una de observación que emplean para las visitas de 4º de primaria ya que los mayores ya pueden acudir a las colmenas más grandes ataviados con las ropas de protección propias de los apicultores.
Desde el Camp confirman a Noudiari que desconocen las causas pero creen que las abejas «pueden haberse intoxicado con algún producto tóxico o fitosanitario» al ir a por el néctar de las flores de los alrededores para hacer la miel.
Han consultado con los equipos de limpieza del centro pero en absoluto han tenido nada que ver con la mortandad súbita de las abejas por lo que cobra más peso la hipótesis del envenenamiento por algún insecticida o plaguicida empleado.
Hay que recordar que la labor polinizadora de las abejas es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y que el uso de productos tóxicos para ellas en cultivos es una de las principales causas de su muerte masiva.
Afortunadamente el resto de colmenas del Camp no se han visto afectadas por el momento y «presentan una población abundante y sana», añaden desde el centro educativo, que está dirigido a alumnas y alumnos de entre 3 y 18 años y ofrece actividades relacionadas con los objetivos medioambientales de los currículums de educación. Disponen, por ejemplo, de talleres de elaboración de pan o de conocimiento de la apicultura.