EFE/ El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha reiterado esta tarde que la nueva ley turística, aprobada el pasado viernes por decreto, no resuelve los problemas “crónicos” de la isla de Ibiza. Tras la reunión mantenida este miércoles con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, Marí ha apuntado que la nueva normativa “se queda corta” y sin resolver problemáticas “reales y urgentes” de la isla, como las fiestas ilegales, la falta de vivienda para los trabajadores, los pisos turísticos o la “avalancha” de coches que llegan en verano, ha dicho Marí en declaraciones a los medios.
El presidente de la administración insular ha trasladado su “decepción” a Negueruela porque la “voz de los ibicencos no se ha tenido en cuenta”. Aunque se ha mostrado a favor de las mejoras laborales y de las medidas de sostenibilidad, Marí ha incidido en que las formas “no se han respetado” y en que los problemas de Ibiza no se han incorporado a la nueva ley.
En cuanto al bloqueo de plazas, que en Ibiza se cifran en 9.500, el presidente del Consell ha apuntado que se ha hecho con “nocturnidad y alevosía” y ha recordado que la isla ya registra un “decrecimiento” de estas plazas, que se han reducido en 3.000 en los últimos 15 años. En este sentido, ha apuntado que el problema está en las “plazas ilegales, no en las legales”.
“Nunca hubiera hecho esta ley de la manera que se ha hecho y con el contenido que se ha hecho, es muy mejorable y se ha perdido una oportunidad”, ha concluido Marí al ser preguntado por si derogaría esta ley.
Negueruela, por su parte, se ha mostrado satisfecho con la reunión a pesar de las “diferencias” mostradas por el ejecutivo insular y ha asegurado que el trámite parlamentario permitirá “escuchar” a todos los grupos y buscar “la defensa de los intereses de todos”.
El conseller ha reconocido el malestar del Consell por las formas, aunque se ha congratulado de que comparte “gran parte del contenido».
En cuanto a la intención del PP balear de derogar la ley turística, Negueruela ha criticado que Marga Prohens pasa “demasiado tiempo en Madrid” y la ha instado a “alejarse de la crispación” que intenta traer a las islas.
“Nosotros somos una sociedad que pacta, que trabaja, que escucha, que dialoga y que incorpora reivindicaciones históricas de muchos colectivos”, ha concluido.