@Noudiari / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 16 años de cárcel al exconseller balear de Industria, Comercio y Energía del PP en el Govern de Jaume Matas, el ibicenco José Juan Cardona, por el caso Scala al considerar probados los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude y malversación. Es la pena más alta impuesta jamás a un político de las Balears. En total, se condena hasta 17 personas que por formar parte de una banda organizada que saqueó 11’5 millones de euros del erario público, y que estaba encabezada por el político ibicenco.
Además, a José Juan Cardona se le ha impuesto una multa de 2,2 millones de euros al ser considerado como una figura clave en el desvío de hasta ocho millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Balears durante el último mandato de Jaume Matas, en el período 2003-2007. A Cardona le cabe recurso ante el TSJ, aunque al tratarse de una condena de cárcel tan importante la Fiscalía ha solicitado como medida cautelar el ingreso en prisión del exconseller balear ibicenco.
En el marco del ‘caso Scala’ también se ha condenado a tres años y ocho meses de cárcel a la gerente del consorcio, Antonia Ordinas, a quien se le ha impuesto, asimismo, una multa de 500.00 euros. Por su parte, Kurt Viane, exdirector general de la conselleria de Comercio, ha sido condenado a cinco años y cinco meses de prisión y a pagar una multa de 700.000 euros en esta causa.
En la su exposición final del juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseguró que el caso Scala era un «ejemplo puro de lo que es la corrupción» y la confesión de la arrepentida Antonia Ordinas, un «relato detallado del saqueo sistemático de las cuentas públicas». Mientras, el abogado de Cardona, Miquel Arbona, pidió su absolución y puso en duda la confesión de Ordinas.
El PP, multado
Por otro lado, la Audiencia condena al Partido Popular de Balears a pagar 10.585 euros más intereses al considerar probado el desvío de dinero del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares para el pago y traslado de Mallorca a Eivissa y Formentera de folletos y propaganda electoral. En la sentencia se considera que el PP es «responsable civil a título lucrativo» de esta cantidad.
Ay Krilin…
Podrá hacer cursos de matances a los nuevos compañeros de piso.
Así me gusta, todos desfilando al hotelito de la carretera de Soller … y más tendrían que entrar a hacerle compañía. Shorizooos