El Govern propone la modificación de la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) de 2005 para adaptarla al «contexto normativo» actual e introducir novedades como garantizar que los infractores reparen el daño causado al medio natural sin posibilidad de que esta obligación prescriba.
Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, el boletín oficial publica este jueves el anteproyecto de ley de modificación de la LECO, que cambia aspectos técnicos como los procedimientos de elaboración de los planteamientos y de la declaración de espacios protegidos.
«La propuesta unifica, armoniza y simplifica el régimen jurídico aplicable incorporando, además, los principios y directrices de la normativa de acceso a la información y participación pública en materia de medio ambiente», detalla el departamento que dirige Miquel Mir.
Se contempla también la creación de un catálogo de especies exóticas invasoras, de un protocolo de bioseguridad y del Fondo del Patrimonio Natural de las Islas Baleares, entre otras novedades.
Respecto a la obligación de restaurar el daño al medio natural, se prevé que si el infractor lo hace antes de que se resuelva el expediente sancionador podrá beneficiarse de una reducción del 40 % de la sanción.