La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, y el director insular del departamento, Santiago Marí, han hecho balance del primer año en funcionamiento del programa de dinamización para personas mayores ‘Eivissa en gran’ que impulsa el Consell Insular d’Eivissa. La consellera ha explicado que «el programa ‘Eivissa en Gran’ nació en un momento de la pandemia en el que se tomaban muchas medidas para proteger la salud de nuestras personas mayores, pero no se tenían en cuenta sus necesidades sociales ni psicológicas». En este sentido, Escandell ha explicado que «se empezaron a organizar algunas actividades a petición de los clubs, teniendo presente que el abanico de personas de este colectivo es muy amplio: desde personas recientemente jubiladas con poco más de 60 años y muy activos, hasta personas mucho mayores con diversidad funcional».
El director insular Santiago Marí ha detallado que en el primer año de funcionamiento de este programa, cuya primera actividad se celebró el 17 de mayo de 2021 con una excursión al Plan de Corona en la que participaron 15 personas, se ha llegado a más de 600 personas en un total de 45 excursiones. «Se han realizado salidas de todo tipo, desde caminatas de diferentes niveles, hasta salidas en barco, visitas a centros culturales, etnográficas o, incluso, gastronómicas», ha explicado Marí, quien ha puesto en valor «el trabajo del Departamento, en especial de la técnica Ana Serapio que, en contacto directo con los clubs, han diseñado un calendario acorde a aquellas peticiones recibidas». Marí ha explicado que los objetivos de estas actividades son ayudar en la socialización de las personas mayores, fomentar hábitos de vida saludable, dar a conocer los valores, fomentar el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, mejorar el conocimiento de la geografía de Eivissa, actividades de estimulación cognitiva, potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre la gente mayor, reforzar las técnicas de orientación, potenciar la creatividad y la imaginación y dar a conocer nuestro patrimonio entre las personas mayores.
Para conseguir estos objetivos, el programa ‘Eivissa en Gran’ prevé para 2022 un calendario de caminatas, de excursiones culturales, de cartas en los periódicos y de otras actividades y talleres. En total, la previsión es de llegar a 1.500 personas, con actividades en todos los municipios de la isla con un partida prevista para este año de 400.000 euros.
Las actividades son gratuitas, están programadas hasta noviembre, y se publican semanalmente en las redes sociales del Consell Insular d’Eivissa y en la agenda de la página web del Consell d’Eivissa (www.conselldeivissa.es).