Una web, Park4night, identifica y localiza las mejores ubicaciones de Ibiza para acampar en autocaravana según las experiencias vividas por los usuarios de este tipo de vehículos. Entre los muchos lugares sugeridos, aparecen, entre otros, Cap Martinet, la calle de la Mola, junto al puerto de Ibiza, Jesús, Talamanca, donde se indica que hay servicio de duchas gratuito -el destinado a los bañistas y pegado al aparcamiento de esta playa-, la calle Ibosim o la calle Málaga, en Santa Eulària.
Son solo algunas de las zonas propuestas para acampar y pernoctar en el interior de las caravanas en Ibiza. No obstante, en todas estas ubicaciones está prohibida esta práctica, tanto en una roulotte como en una tienda de campaña o de cualquier otra forma. De hecho, solo se permite en los campings, en ningún otro punto de la isla.
Todas las informaciones aportadas por los usuarios de este tipo de vehículos contrastan y chocan de lleno con el hecho de que en toda la isla no se permite acampar al aire libre, ni en vehículos ni de ninguna otra forma, si no es en el interior de una instalación adecuada y autorizada y con todas las medidas de seguridad obligatorias, y estas son de pago.
Recientemente, además, la máxima institución insular, el Consell de Eivissa, ha anunciado que trabaja en la elaboración de una normativa que posteriormente elevará al Govern balear para impedir la entrada de este tipo de vehículos en la isla, como ya hizo anteriormente Formentera, que en temas medioambientales viene marcando durante los últimos años la pauta a seguir en las Pitiusas.
Los propios usuarios de caravanas que visitan la isla indican que en algunos de estos puntos de acampada propuestos existe un importante riesgo de incendio por encontrarse en zonas forestales o cerca de ellas y piden la máxima precaución si se cocina o se preparara una hoguera. También piden que no se deje basura o restos de comida esparcidos por el lugar de acampada para que se mantenga limpio para quienes lo utilicen con este mismo fin después de ellos.
Sobre una de las zonas más utilizadas para acampar en la autocaravana, la de la calle Petirrojo de Cap Martinet, hay comentarios en la web en los que se explica que «es un sitio muy tranquilo y muy utilizado por autocaravanas y camper. Se puede pasar el día y dormir tranquilamente. La única pega es que no hay ningún tipo de servicio. Para llegar desde el ferry es una opción segura, a muy pocos minutos del puerto y del centro de la ciudad de Ibiza».
Otros señalan que es un lugar «tranquilo para descansar o pasar la noche. Nosotros no dormimos allí, solo comimos bajo la sobra de los árboles. Los pinos que hay dejan bastante resina y el suelo por lo tanto está lleno de pinaza pegajosa». Pero no a todos los usuarios de esta ubicación les ha gustado la experiencia, ya que «se oyen mucho los aviones en su maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto y además se escuchan disparos procedentes del campo de tiro» que se encuentra en la zona.
En cuanto al aparcamiento de Talamanca, «en el que hay servicio de duchas gratuito», se puede «disfrutar de preciosas vistas tanto de día como de noche. Es ideal viniendo del ferry y llegando de madrugada, está a un minuto desde la salida del puerto, y es especial para pasar las últimas horas antes de subir al ferry, ya que puedes bañarte en la estupenda playa y lavarte en sus estupendas duchas, abiertas las 24 horas del día y también hay aseos (según dónde aparquen se oye un pequeño generador de luz que hay justo al principio, pero no es molesto)».
A ver: decís que está prohibido hacer acampada fuera de los camping y luego ponéis sitios donde se puede acampar. ¿Estáis cometiendo una ilegalidad?
Hola Luis,
Hay que leer mejor 😉
Precisamente eso es lo que denuncia Noudiari, que la web Park4night propone pernoctar donde está prohibido.
Si has leído todo el artículo habrás leído: “No obstante, en todas estas ubicaciones está prohibida esta práctica, tanto en una roulotte como en una tienda de campaña o de cualquier otra forma. De hecho, solo se permite en los campings, en ningún otro punto de la isla.”
Deberian ser más tolerantes con el turismo alternativo. Dejan dinero en la isla al igual que la gente que va a un hotel. El prejuicio siempre es malo.
Lo que habría que hacer es no ir nadie en la tenporada a trabajar y que saquen el trabajo ellos porque lo que cobran por alquileres es una vergüenza y encima, Formentera e Ibiza son las únicas de toda España y Europa que no tiene ningún paking con servicios para campistas y que solo sabe prohibir y prohibir
Bien que les gusta que llegue la temporada para que dehen dinero en la isla pero a costa de los que van a trabajar y a levantar y sacar adelante todo el trabajo.