@Noudiari/ La Fundació Deixalles, una entidad sin ánimo de lucro y con una trayectoria en Balears de 27 años de existencia, ha anunciado que recogió durante los primeros seis meses de 2013 un total de 83.350 kilos de materiales, más de 83 toneladas. Esta cifra supera ampliamente las estadísticas del año pasado, cuando lo recogido durante el primer semestre ascendió a 55.600 kilogramos, lo que significa que en 2013 se ha experimentado un incremento del 49.9%.
«Estas buenas cifras han sido posibles en gran medida gracias a la labor de sensibilización desarrollada durante los últimos años en el sector empresarial de nuestra isla y que ahora comienza a dar frutos», han explicado desde la Fundació Deixalles. Gracias a esta tarea de concienciación, muchas empresas, mayoritariamente hoteleras y centros comerciales, han donado sus residuos voluminosos a Deixalles, «lo que nos ha permitido evitar que toneladas de muebles y electrodomésticos que necesitaban ser renovados terminaran en el vertedero de Ca na Putxa, alargando su vida útil a través de nuestros talleres».
La importancia de las donaciones
No obstante, con la llegada del verano se ha frenado el ritmo de donaciones a la Fundació, por lo que este organismo quiere subrayar la importancia de donar cualquier tipo de material (muebles, herramientas, aparatos eléctricos, ropa, calzado…), que será tratado por los miembros de los talleres, formados por personas en reinserción social.
«La mayor parte de los materiales son reutilizados a través de nuestro rastro de segunda mano, algo que permite incrementar la autofinanciación de la entidad, que está pasando por un momento delicado», han apuntado desde Deixalles, quienes han querido hacer especial hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana. Los interesados en solicitar una recogida de material pueden contactar con la Fundació Deixalles en el teléfono 971 191 118. Asimismo, los horarios de su rastro son de lunes a viernes de 8.30h a 14h y de 17h 1 20h, y los sábados de verano en horario de mañana (de 10h a 14h).