EFE/Redacción. El Parlament balear ha aprobado este martes la primera Ley de Educación desde que Baleares asumió la competencia en esta materia hace casi 25 años. La norma ha contado con el apoyo de PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca, Unidas Podemos, Gent per Formentera y El Pi. Por otro lado, PP, Ciudadanos y VOX han votado en contra.
La Ley no incluye el acuerdo inicial de PSOE, PP y Cs de reconocer la vehicularidad tanto del catalán como del castellano en la educación. A ello se ha opuesto MÉS, miembro del Ejecutivo balear, después de las presiones del Moviment per l’Escola en Català, por lo que finalmente no se menciona el castellano en el texto.
La Ley reconoce la lengua catalana, «propia de las Islas Baleares, como instrumento de cohesión social en la actividades educativas y complementarias». El catalán continuará protegido por el Decreto de mínimos, que establece que, por lo menos, se debe emplear el catalán en la mitad del horario lectivo.
Tal y como ha recogido Noudiari este martes, el conseller de Educación, el socialista Martí March, ha asegurado que el sistema lingüístico de la enseñanza en Baleares es «un modelo de éxito», que la escuela es «clave en el sostenimiento» del catalán y que la Ley garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de Baleares.
La nueva Ley, ha destacado, supone la autonomía y potenciación de los centros y la mejora «real» de la educación en una sociedad cada vez «más compleja».
Con ocasión del debate, la diputada de El Pi Lina Pons, ha lamentado que, al final, el «caballo de batalla» y negociación ha sido la lengua y no la educación. Pons ha subrayado que lo que hay que «defender» es el catalán, porque el castellano es de sobra conocido y empleado en Baleares.
La diputada ibicenca de Unidas Podemos Gloria Santiago, que también es vicepresidenta del Parlament, ha apostado por «continuar respetando» el Decreto de mínimos lingüístico aprobado por consenso político, que es «una victoria de la sociedad balear».
Desde MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas, ha celebrado que «hoy es un día importante para el país» y ha recordado que el Decreto de mínimos fue impulsado por el PP, por lo que «debe cumplirse».
Además, ha subrayado que la nueva Ley «blinda el modelo de éxito lingüístico de Baleares» y ha apostado por aprobar más medidas para «recuperar el catalán» y su uso social.
Més per Menorca ha apoyado la Ley, aunque su portavoz, Josep Castells, ha considerado que «se queda corta para dejar atrás un modelo educativo del siglo pasado», aunque se recojan «cambios notables».
El principal partido de la oposición, el PP, ha lamentado que el acuerdo cerrado con la conselleria «haya volado por los aires» en el último momento, dejando fuera de esta Ley la vehicularidad del castellano. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez ha defendido una enseñanza en catalán, castellano e inglés y que las tres lenguas sean vehiculares en las aulas.
Armengol: «Hoy es un día histórico»
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este martes en un mensaje en redes sociales la aprobación de la Ley. Según la presidenta, con esta jornada «de muchas emociones y recuerdos», el gobierno autonómico culmina el camino iniciado hace siete años para llevar adelante esta Ley Educativa con el fin de impulsar «el futuro de las islas».
La dirigente balear ha afirmado en su mensaje que con esta nueva Ley se garantiza una educación de calidad y para que todos «vengan de la familia que vengan, puedan perseguir sus sueños».
«¡Ya tenemos Ley de Educación!», ha remarcado la presidenta, que se ha referido al trabajo de «todos y todas» para poner las bases del futuro de Baleares.
«Gracias a todos por hacer posible la Ley de Educación en Baleares», ha concluido.