La periodista ibicenca Pilar Bonet Cardona (Ibiza, 1952), durante décadas corresponsal de El País en Rusia y experta en la zona, está narrando casi minuto a minuto lo que sucede en la capital ucraniana desde la declaración de guerra y primeros ataques por parte del presidente ruso Vladímir Putin a diversos puntos del país.
En Kiev, a 15 minutos de dónde estoy, en la zona del Palacio de Ucrania,sala de conciertos, a las 5 h de la mañana (a las 4 en España) se oyeron las primeras explosiones, repetidas. Uno de los vecinos dijo que su edificio temblaba.
— Pilar Bonet (@ElpaisBonet) February 24, 2022
En centro de Kiev, donde estoy, inmensa mayoría de tiendas cerradas. En una farmacia abierta, larga cola. En pequeño comercio comestibles gente acapara alimentos."Por desgracia, muchos no pueden pagar porque sus tarjetas de crédito no funcionan".
— Pilar Bonet (@ElpaisBonet) February 24, 2022
En uno de los raros kioskos de café abierto, la dependienta y un parroquiano que dice haber estado en Devaltzevo no se creen que haya guerra. "Fake, Fake" grita la dependienta. "Nuestro ejército es muy fuerte y vencerá", dice el otro.
— Pilar Bonet (@ElpaisBonet) February 24, 2022
La corresponsal está empleando su Twitter para dar testimonio de lo que va ocurriendo durante las últimas horas, en un ataque que la UE ya califica de «catastrófico» y que tendrá consecuencias internacionales por el momento complicadas de prever.
Los tuits son tremendamente reveladores: cierre de colegios, acopio de alimentos, explosiones que escuchan amigos en diferentes zonas…
También ha empleado las redes para explicar que su teléfono español no funciona bien ya que son muchos los amigos que se están interesando por ella al saber que está en la zona.
A todos los que me conocen, mi móvil español no funciona o funciona muy mal. Los que saben mi número ucraniano y tienen algo importante que decir pueden llamarme por él.Funciona también mi fb y mi correo gmail.
— Pilar Bonet (@ElpaisBonet) February 24, 2022
La periodista narra en El País lo que está sucediendo en las últimas horas.
Condena al ataque desde Baleares
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha mostrado este jueves su «rotunda condena» a los ataques de este jueves por parte de Rusia en Ucrania y ha trasladado su solidaridad con las «víctimas de esta escalada»
En un mensaje en sus redes sociales, la dirigente autonómica ha asegurado que se le «rompe el corazón al ver gente sufrir el horror de la guerra, una vez más en Europa». «La vía diplomática y el derecho internacional se deben hacer valer», ha concluido.
Armengol tenía previsto viajar a La Palma para asistir este jueves a un acto para homenajear a los afectados por el volcán, mientras que este viernes debía participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que, finalmente, el Gobierno central ha suspendido debido a esta nueva crisis.
El PSIB-PSOE también ha condenado la agresión de esta madrugada por parte de Rusia «a la integridad territorial» de Ucrania, algo que la formación ha tildado como «la regla mayor del derecho internacional».
El partido ha expresado su «total» apoyo a la población ucraniana y ha mostrado su «gran preocupación» por la escalada de violencia en la zona.
Los socialistas de Baleares han reclamado una respuesta conjunta de Europa ante esta situación, una postura que defenderá el diputado del PSOE Pere Joan Pons, que este jueves participará en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), como responsable de la delegación parlamentaria española.
La formación también ha manifestado su apoyo al Gobierno estatal ante la situación entre Rusia y Ucrania, que es «de gran preocupación».