Gracias a la coordinación entre la Cooperativa del camp de Formentera y el Institut Balear de la Natura (IBANAT) se han podido recuperar cinco hectáreas para el uso agrícola con la siembra de 675 higueras de 12 variedades diferentes en dos hectáreas en la finca de Can Marroig de Formentera. La gestión de la plantación por parte de la Cooperativa permitirá que la producción que se obtenga se utilice para hacer producto local, como higos secos o confitura.
Así lo han explicado el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas; la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan y el conseller insular de Infraestructures, Sector Primari i Interior, Josep Marí, que han visitado este jueves la plantación de higueras de la finca pública.
Mir ha destacado «la recuperación de uno de los usos tradicionales de una finca pública emblemática gracias a la colaboración entre administraciones y entidades». «La gestión forestal es una herramienta para evitar incendios, pero también es la forma de recuperar terrenos y hacerlos más ricos y fuertes para enfrentarse a la emergencia climática», ha añadido el conseller.
Por su parte, Juan ha felicitado a la Cooperativa por sacar adelante este proyecto que permite recuperar la actividad agrícola que tradicionalmente tuvo esta zona protegida y que, además, «dará producto de kilómetro cero en nuestro mercado de proximidad, un producto que además es muy tradicional en Formentera».
El convenio entre el IBANAT y el Consell de Formentera se firmó el 2016 y cedía 12 hectáreas de la finca pública para recuperar la actividad agrícola en espacios que tradicionalmente habían tenido este uso. Este año se ha renovado este convenio por cinco años más, lo que permitirá la explotación agrícola de esta parte de Can Marroig.
Las tareas de preparación del terreno y siembra de las higueras las ha hecho la brigada del Ibanat, los cooperativistas y los alumnos del taller de ocupación SOIB 30. Mientras que la brigada ha sido la encargada de preparar el terreno, los alumnos del taller y los cooperativistas se han encargado de la búsqueda y plantación de las higueras, que ya se habían preparado previamente a otros terrenos de la Cooperativa.
El Fons de Garantia Agrària i Pesquer de les Illes Balears (FOGAIBA), ente de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, ha concedido una subvención de 9.000 € al proyecto de plantación de higueras, que está incluido dentro del Plan colectivo de replantación que promueve la Cooperativa. El Plan supone la plantación de unos 4.000 árboles, especialmente olivos e higueras.