El grupo municipal del Partido Popular en Sant Josep ha denunciado este jueves en la sesión plenaria lo que llama «la dejadez de la izquierda en el proyecto de creación de un paseo marítimo de la Bahía de Portmany». Los populares lamentan que este se trata de un proyecto que se presentó en el año 2017 y cuyas obras, según se anunció, iban a comenzar en 2019. Así, el PP lamenta en una nota de prensa que «a día de hoy no hay más que mucha publicidad y un ‘render’ [representación gráfica] muy bonito que todos pudimos ver pocas semanas antes de las elecciones».
Sin embargo, en el pleno de hoy, la teniente de alcalde de Acción Económica, la socialista Pilar Ribas, ha asegurado que ya se ha completado al alzado topográfico y el documento del trazado en planta y replanteo de toda la actuación, que afecta a los municipios de Sant Josep y Sant Antoni. «También se han diseñado los perfiles longitudinales de la actuación y a día de hoy se está trabajando en aclarar algunos puntos y en la incorporación de las modificaciones que ha solicitado la Demarcación de Costas», explican desde el Consistorio josepí.
Una vez que el equipo de gobierno municipal reciba el visto bueno, la oficina técnica encargada de estas obras deberá redactar el proyecto de construcción definitivo para su licitación.
El PP pide más avances
A pesar de estas cuestiones, desde el principal partido de la oposición en Sant Josep subrayan que tras el periodo electoral, las promesas que se habían hecho previamente sobre este proyecto no han avanzado como es debido: «Después de las elecciones, las noticias cambiaron y ya nos debíamos conformar con tener el proyecto del trazado, que no del paseo, a mediados de 2021«. Asimismo, señalan que en octubre se declaró «el interés autonómico que iba a permitir acortar plazos y se publicó el inicio de la evaluación ambiental estratégica, junto a una página web con poca información, porque poco hay que explicar, más que unos planos con unas líneas dibujadas», aseguran desde el PP.
Sin embargo, después de todo esto, «no ha habido nada más que cuatro líneas dibujadas en un papel». Javier Marí, concejal popular, ha lamentado «que no exista ningún proyecto» y que no se hayan hecho «las reuniones con los vecinos para explicarles qué se hará», ni se haya notificado a los afectados de las expropiaciones en qué les afecta, según ha denunciado. «Díganos si han puesto ustedes algún anuncio en algún sitio a este respecto, porque desde luego no lo hemos sabido encontrar», ha ironizado el portavoz popular en el Consistorio.
Por otro lado, Marí ha reiterado que «estos trabajos son urgentes», refiriéndose a la necesaria renovación de la red de saneamiento de la zona de Cala de Bou y la Bahía, «cuya dejadez provoca cada año numerosos vertidos fecales en uno de los entornos más turísticos de nuestro municipio», ha agregado.
Por todo ello, el portavoz del PP ha exigido al equipo de gobierno «seriedad» y ha llegado a augurar que el proyecto se seguirá demorando y que el bloque progresista del municipio volverá a utilizarlo como reclamo en las próximas elecciones: «Muy probablemente las únicas noticias que se volverán a tener de esta obra tan esperada por todos es que, de nuevo, anunciarán que los trabajos comenzarán justo después de las elecciones de 2023″.