El PP de Vila ha pedido este jueves en el pleno municipal ordinario de febrero que el alcalde Rafa Ruiz rectifique las políticas que está haciendo su equipo de gobierno en materia de vivienda, “porque que no están funcionando”, dice el principal partido de la oposición en la ciudad.
En este sentido, el portavoz del partido en el pleno, José Vicente Marí Bosó, ha recordado, con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, «que Ruiz es el campeón del encarecimiento de la vivienda en España, habiendo pasado la ciudad de Ibiza del octavo puesto al primero«.
Marí Bosó ha lamentado la falta de políticas en Vivienda después de los siete años de gobierno progresista en Ibiza: «No han entregado ni una sola VPO [Vivienda de Protección Oficial] y la única medida que han adoptado en Vivienda es porque la propuso el PP», ha señalado, en relación a la línea de subvención al alquiler dotada de 500.000 euros.
En este sentido, Marí Bosó ha declarado que no se cree la supuesta preocupación del Ayuntamiento por el problema de la falta de acceso a la vivienda y ha criticado también la gestión de otras áreas: «Son siete años sin una VPO; en Servicios Sociales lleva dos años recortando en estas políticas; en Urbanismo lleva siete años sin aprobar el PGOU [Plan General de Ordenación Urbana] y sin protección ni sostenibilidad. Hacen un discurso, pero luego sus hechos son otros”, ha añadido.
Viviendas de la Comisaría
Por su parte, el portavoz adjunto, Jacobo Varela, ha defendido la construcción de las 120 viviendas en la Comisaría previstas en el protocolo, así como la revisión de la indemnización por residencia de los funcionarios estatales. En la moción de acuerdo, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno, Varela ha asegurado que “si en tres años no han hecho nada, no lo harán todo en este último que queda”.
Recortes en Servicios Sociales
Además, la concejala Estefanía Guasch ha denunciado los recortes de estos dos últimos años en Servicios Sociales: dos millones de euros menos. Por lo que ha propuesto duplicar las aportaciones a los convenios con las entidades del Tercer Sector social del municipio. La moción, que no ha salido adelante por los votos del equipo de gobierno, también pedía la modificación del plan estratégico de subvenciones para 2022.