El equipo de gobierno de GxF y PSOE «ha aprobado por vía de urgencia el reglamento de s’Estany des Peix «sin el consenso prometido con las entidades y los usuarios».
Así lo denuncia Sa Unió, el grupo de la oposición, que también critica que «no se haya sabido dar una solución alternativa a los más de la mitad de usuarios que deberán abandonar s’Estany».
Sa Unió y los partidos que la componen defienden «la necesidad imperiosa de regular los fondeos» pero matizan que la regulación «debe ser negociada y consensuada con los interesados como se ha exigido desde el inicio».
En este sentido, Sa Unió critica que el equipo de gobierno de GxF y PSOE «presentara al Pleno Ordinario del pasado viernes la aprobación inicial del reglamento que regula el fondeo por vía de urgencia, una figura que evita pasar el texto por comisiones informativas y que la oposición conociera con anterioridad el texto que se iba a votar», lamentan.
Y añaden: «Lo más sorprendente de esta maniobra es que se remitiera el texto del documento al grupo de la oposición tan solo 19 minutos antes de empezar el pleno y la votación. Un documento de 59 páginas que han tardado meses en redactar pero que hace años que deberían haber tenido listo».
Sa Unió recuerda que pidió expresamente retirar la aprobación hasta que se cumpliera la promesa de consensuarlo con los usuarios y el Consell d’Entitats. «La coalición ya solicitó hace dos años que se empezara a trabajar con el reglamento de s’Estany des Peix de manera paralela al proyecto, y así buscar un amplio consenso, pero GxF y PSOE se opusieron a ello», aseguran en un comunicado.
«Ahora con prisas, por urgencia y sin consenso alguno, con algo tan trascendental que afecta a muchísima gente de la isla, no han buscado un diálogo social con las asociaciones, afectados o, como suelen vender en otros asuntos, presentarlo al Consell d’Entitats para su valoración», reiteran.
Por estos motivos Sa Unió votó en contra del trámite de urgencia, así como de la misma propuesta de aprobación inicial de dicho reglamento, «ya que se desconocía el contenido del documento, al igual que el resto de usuarios, asociaciones y vecinos de Formentera», remarcan.
En el comunicado van más allá y afirman textualmente: «GxF y PSOE aseguraron en campaña electoral de 2019 que la regulación estaría realizada y funcionando después de las elecciones, engañando al pueblo de Formentera. Después de no cumplir con sus palabras, asumieron el compromiso con los usuarios de que este documento se negociaría con ellos y con el Consell d´entitats para llegar a un acuerdo, ahora se hace evidente que han mentido de nuevo y basta remitirse a los hechos».
«GxF y PSOE tienen esta fea costumbre de pasar el rodillo, como ya hicieron con la licitación de quioscos y elementos de playa, cuando no quisieron llevarlo a Pleno, haciéndolo sin consenso ninguno”, afirman.
Por otro lado, Sa Unió critica que «no se haya sabido dar una solución alternativa a los más de la mitad de usuarios que deberán abandonar s’Estany».
«La habilitación de una rampa facilitaría que muchos propietarios de embarcaciones eligieran la opción de no fondear y llevarse la embarcación a sus casas. Tampoco ha habido noticias de otras opciones propuestas (marina seca, amarres sociales, …) se hayan tenido en cuenta», concluyen.