EFE/ El Consell de Govern ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que condena y rechaza las acciones militares iniciadas por parte del ejército ruso para invadir Ucrania, además de que muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano.
En el manifiesto, el Ejecutivo balear ha expresado su condena a las «inaceptables» acciones militares del Gobierno de Rusia en Ucrania, ha pedido que cesen inmediatamente y que se vuelva a la ley y al derecho internacional, como ha detallado el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en una rueda de prensa.
El Govern también pretende mostrar así su solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano, a la vez que reclama una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea, y una apuesta por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto inmediatamente.
Baleares ha ofrecido la posibilidad de acoger a los ciudadanos de Ucrania que, a causa del conflicto bélico, tengan necesidad de salir de su país.
Además, el Govern ha ofrecido su «íntegra disposición» a los ciudadanos ucranianos establecidos en el archipiélago, así como a todos los baleares que se encuentren en Ucrania y necesiten apoyo.
«Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al mismo tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otro estado que socorra el país agredido», recoge el manifiesto aprobado este lunes por el gobierno autonómico.
El texto señala que los organismos internacionales han agotado «hasta el extremo» la vía diplomática y la vía del diálogo para conseguir una solución que evitara esta escalada bélica, y añade que el ataque perpetrado por el gobierno ruso es «un ataque frontal a los principios y a los valores de la paz que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad».
Para el Govern, la Unión Europea tiene delante un nuevo reto que pide una respuesta unitaria y coordinada a causa de un ataque que genera «incertidumbre» e «inseguridad global» en un momento «clave» para la recuperación de la crisis derivada de la pandemia.