Acto emotivo por las ausencias de algunos de los premiados a título póstumo pero que, a la vez, dejó constancia de la vuelta a una cierta normalidad y a la «ilusión recuperada», según destacó la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.
Así fue la entrega de las medallas de oro de la Comunidad y de los premios Ramon Llull, que se celebró anoche en Palma, y donde se destacó la unidad de la sociedad Balear frente a la pandemia de la COVID-19: «hemos comprobado la capacidad de este pueblo trabajador», señaló Armengol.
Durante sus palabras, la presidenta también ha recordado a las víctimas del conflicto bélico en Ucrania y ha asegurado que, «a pesar de la consternación por el dolor del retorno de la guerra a Europa», «venceremos cualquier desafío».
Premiados con «semillas de futuro»
Armengol ha destacado la «voz feminista, ética y valiente» de la escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, que recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro, junto con Elías Torres, el arquitecto ibicenco que es, en palabras de la presidenta, «representante del espíritu de modernización e investigación constante de la excelencia».
En este sentido, Armengol ha afirmado que los premiados y premiadas «muestran que continuamos fortaleciendo los valores y las cualidades que nos guían» como sociedad, puesto que en sus trayectorias «encontramos semillas de futuro».
Los galardonados de Ibiza y Formentera con los premios Ramon Llull de este año han sido la violinista y directora de orquesta Lina Tur; la artista Isabel Echarri, cuyo premio lo recogió la directora del MACE de Ibiza, Elena Ruiz Sastre, y, a título póstumo, el educador y activista cultural Vicent Serra Ferrer, Blai. La familia de este último: su esposa y dos hijas, recibieron muy emocionadas el galardón.
El acto, que se celebró en la Llotja, contó con la asistencia de más de 450 personas y fue presentado por la actriz Aina Zuazaga. Además, los músicos Clara y Joan Fiol y Miquel Tur interpretaron temas representativos de cada isla: Bona nit, blanca roseta, Jo tenc una enamorada, Roseret de roses blanques y La presó de Nàpols.